Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

AMBOS MUNICIPIOS CUENTAN CON LUGARES TRADICIONALES PARA EL RECIBIMIENTO DE LOS PRIMEROS RAYOS DEL SOL EN EL AÑO NUEVO ANDINO.

Sipe Sipe y Pocona, listos para acoger visitantes

Sipe Sipe y Pocona, listos para acoger visitantes



Para esta celebración del solsticio de invierno Cochabamba tiene la oferta de más de 18 poblaciones en distintos municipios del departamento. Entre estos, los más tradicionales son los de Inca Raqay, en Sipe Sipe, e Incallajta, en Pocona. Ambos contarán con particularidades que alientan el turismo local e internacional.

En el caso de Sipe Sipe, una de las localidades más concurridas desde hace varios años para la celebración del Año Nuevo Andino, el responsable de Culturas y Turismo de su Alcaldía, Wilber Churata, aseguró que tienen todo listo para acoger a los visitantes y adelantó que lanzarán videos promocionales para impulsar el turismo en la región, además de un clip musical encargado al conjunto folclórico Maria Juana, quienes también amenizarán la celebración.

En Inca Raqay las actividades comenzarán hoy, a partir de las 18:00, con una representación de las tradiciones incaicas a cargo de estudiantes sipesipeños. Posteriormente se realizará una verbena popular hasta la hora de los primeros rayos del sol.

Los actos rituales estarán a cargo de amautas llegados desde la ciudad de La Paz. Para finalizar se ofrecerán meriendas con sus alimentos típicos.

Para llegar a Sipe Sipe se deben tomar los trufis que tienen su parada en la plaza Bolívar de Quillacollo. El costo del pasaje oscila entre dos y tres bolivianos. El tiempo aproximado de viaje es de unas dos horas.

En el caso de Incallajta, en Pocona, Carla Orellana, encargada de Turismo de ese municipio, asegura que buscarán “rescatar la cultura de nuestros ancestros, con nuestra comida y músicas más tradicionales”.

Con ese objetivo, permanecerán en vigilia desde la medianoche, con conjuntos de música autóctona, aguardando los primeros rayos del sol, momento en el que realizarán su ofrenda a la madre tierra.

También se expondrán tejidos y artesanías tradicionales, como las k’isa wawas (muñecos hechos con la pulpa del durazno), y se ofrecerán platos típicos como el quispiño, chuño pejtu y el phiri, elaborados con productos ecológicos cosechados por la gente del lugar.

Pocona se encuentra a 140 kilómetros de la ciudad, tomando el desvío en el 118 de la carretera antigua Cochabamba.

El transporte público parte de la zona de la avenida República y 6 de Agosto (calles Manuripi y Moxos). El pasaje cuesta 25 bolivianos y el viaje dura aproximadamente tres horas.