Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Museo de Orinoca abierto a visitantes en Año Nuevo Andino

Museo de Orinoca abierto a visitantes en Año Nuevo Andino
 Las autoridades indígenas originarias de Orinoca se alistan para recibir a sus visitantes este próximo 21 de junio, para la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5525, y preparan diversas actividades, entre ellas, la visita al Museo de la Revolución Democrática y Cultural, donde podrán apreciar “la historia de los pueblos indígenas originarios, la historia de los periodos precolonial, colonial, republicana y las luchas indígenas en cada uno de ellos.

En el repositorio, además, se exponen objetos personales del presidente Evo Morales, regalos que ha recibido en sus viajes al exterior y una pared entera con todas las camisetas de fútbol que ha utilizado y recibido a lo largo de su mandato.

Orinoca además ofrecerá un festival dedicado al charango en el que participarán los mismo comunarios. También contarán con espectáculos de música y danza originaria, con los conjuntos Gran Chitary, Patak Chuta y La Juventud Orinoca. A estos se suma la participación del Ballet Folclórico Nacional.

En lo que respecta a gastronomía, los visitantes podrán degustar del kallapari, un plato tradicional de la comunidad que consiste en una lawa caliente que se sirve con una piedra caliente en el plato, acompañada de carne de llama.

Por otra parte, el Consejo Internacional de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, representación Bolivia, se sumará a esta celebración preparando un almuerzo comunitario y social, para un aproximado de 8 mil personas.