Cochabamba, Bolivia, Lunes 19 de junio de 2017
Mundo
La segunda vuelta de las parlamentarias consolidó el poder del Presidente en el Congreso y acabó con el viejo sistema partidista.

Francia hace tabla rasa y se pone en manos de Macron

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 59.090909090909
Compartir
PARÍS/EFE mundo@opinion.com.bo | 19/06/2017 | Ed. Imp.

EL PRESIDENTE FRANCÉS, EMMANUEL MACRON (IZQ.), SALUDA A UN VETERANO AYER DURANTE UN ACTO PÚBLICO. EFE



Francia ha acabado en las urnas con el viejo sistema partidista para dar poderes plenipotenciarios a su nuevo presidente, Emmanuel Macron, que gozará de una gran mayoría absoluta en la Asamblea Nacional para reformar el país.

La República En Marcha, la maquinaria electoral puesta en marcha por Macron para trasladar al Legislativo el poder que ya atesora como presidente, obtuvo junto a sus aliados centristas alrededor de 350 diputados en la segunda vuelta de las parlamentarias, muy por encima de los 289 que marcan la mayoría absoluta. Las cifras no son tan estratosféricas como anunciaban los sondeos, pero suponen un colchón más que suficiente para sacar adelante iniciativas como la reforma laboral o la nueva legislación antiterrorista.

Ese ligero movimiento de rectificación del voto después de que los resultados de la primera vuelta hicieran presagiar una barrida "macronista" histórica no empaña el vuelco que sufre el panorama político francés en estos comicios.

Un partido que no existía hace poco más de un año y que se ha surtido de políticos de izquierda y derecha, así como de caras desconocidas procedentes de la sociedad civil, dominará el hemiciclo. Además, ha acercado a las grandes formaciones tradicionales, socialistas y conservadores, a la insignificancia política con sus peores resultados desde que el general Charles de Gaulle fundó la V República, en 1958.

Los Republicanos, el gran partido de la derecha francesa, será la primera fuerza de la oposición en la Cámara Baja, con unos 135 diputados, un centenar menos que en la última legislatura. Sin embargo, los conservadores han mostrado fisuras internas entre quienes han hecho campaña como candidatos dispuestos a trabajar con la mayoría que apoya al presidente y quienes enarbolan la bandera de la oposición.

Socialistas

Un panorama apocalíptico reinaba en la sede del Partido Socialista, pese a un resultado mejor que el esperado.




Tags: francia, hace, tabla, rasa, pone, manos, macron







Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.