Cochabamba, Bolivia, Lunes 19 de junio de 2017
Mundo

Colombia recibe apoyo en proceso de paz tras atentado

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 63.571428571429
Compartir
BOGOTÁ/EFE mundo@opinion.com.bo | 19/06/2017 | Ed. Imp.

FAMILIARES Y OTRAS PERSONAS PONEN FLORES PARA LAS VÍCTIMAS, EN EL LUGAR DEL ATENTADO. EFE



El atentado del sábado en un centro comercial de una exclusiva zona al norte de la capital colombiana despertó la solidaridad y condolencias de la región hacia el país andino, que se encuentra en una transición a la paz con la firma de un acuerdo con las FARC y en conversaciones con el ELN.

El ataque, que ocurrió en un baño de mujeres del Centro Comercial Andino en la víspera del Día del Padre, dejó tres mujeres muertas, entre ellas una joven francesa, y nueve personas más, heridas.

El Gobierno ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.600 de dólares).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien canceló su viaje de mañana a Portugal, envió un mensaje al mandatario francés, Emmanuel Macron, por la muerte de su compatriota, en el que afirmó que "esto nos llama a unirnos y enfrentar terrorismo en el mundo".

Por su parte, el jefe máximo de las FARC, grupo que firmó en noviembre pasado un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", expresó su solidaridad y dijo que "dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

De igual forma, el ELN repudió el ataque y pidió "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz".

RESPALDO En América, diplomáticos y gobiernos rechazaron al unísono el ataque y resaltaron la importancia de los procesos de paz y de fortalecer la cooperación entre los Estados para luchar contra el terrorismo.

La oficina de la ONU en Colombia lamentó el acto y reiteró "que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una amenaza para la paz y la seguridad", y dijo que seguirá apoyando al Gobierno "en sus esfuerzos por construir una paz sostenible y duradera en el país".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió su solidaridad con el país y dijo que "desde Bolivia manifestamos nuestro compromiso total con la paz en Colombia".

El canciller de Chile, país acompañante del proceso de paz con las FARC, Heraldo Muñoz, reafirmó "igualmente la importancia de los procesos de paz y de fortalecer la cooperación entre los Estados para enfrentar juntos esta amenaza".

En esa misma línea se expresó la Cancillería de Ecuador, nación sede de los diálogos con el ELN, que "rechaza los actos terroristas en cualquiera de sus manifestaciones y espera que los culpables de este repudiable crimen contra la humanidad sean sancionados con todo el peso de la ley".

Del mismo modo, los gobierno de Panamá, Uruguay, México, Argentina y Perú, expresaron su solidaridad con Colombia y condenaron el atentado.

Bolivia

El presidente Evo Morales expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo colombiano y rechazó el atentado que dejó tres mujeres muertas.




Tags: colombia, recibe, apoyo, proceso, tras, atentado







Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.