Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:14

ESPECTÁCULO CIRCENSE EN EL PARQUE DE LA FAMILIA

40 niños celebraron el Día Mundial del Malabarismo

40 niños celebraron el Día Mundial del Malabarismo



Música en vivo, luces, malabarismo, show de fuego, acrobacia aérea, monociclos, equilibrios y mucha algarabía se vivió ayer, desde las siete de la noche, en el Parque de la Familia, conocido también como “el parque de las aguas danzantes, de la avenida Costanera, al noroeste de la ciudad de Cochabamba. Decenas de personas celebraron el Día Mundial del Malabarismo o World Juggling Day.  

El mundo conmemora el Malabarismo en el día más cercano a la fecha de fundación de la "Internacional Jugglers Association" (IJA), que es el 17 de junio.

En esta oportunidad, la actividad se denominó “Inti Raymi”, circo y música para el nuevo año, como una manera diferente de vivir la llegada del Año Nuevo Aymara, la misma que se celebra la madrugada de este miércoles 21 de junio.

Irene Soria, directora nacional de Fundación EnseñArte, impulsora y organizadora del evento, señaló que con esta actividad están promoviendo y desarrollando el trabajo que aprenden los niños y adolescentes dentro de esta fundación.

“Nos enfocamos en motivar a los jóvenes, enseñándoles habilidades circenses, las cuales son productivas y que los mantiene en la escuela y lejos de las drogas; y, con el tiempo, mejorar sus posibilidades de independencia económica”, manifestó la coordinadora.

En esta primera actividad, se contó con la participación de más de 40 personas, entre niños y adolescentes, que se encargaron de preparar el programa y los actos circenses. “Ellos también aprenden a tocar instrumentos, a componer y a grabar canciones; a organizar y promover conciertos, a producir el arte gráfico para un álbum y más”, asegura Soria.

Es así que muchas de las piezas musicales interpretadas anoche fueron compuestas por los niños, junto a los artistas invitados. Asimismo, la actividad contó con la participación de bandas invitadas, como la Gran Llajta, Dj Chicha Selectah, Comunidad Autóctona Tupac Katari y la organización Afroboliviana Ubuntu.

Fue una noche llena de colorido y de sorpresas para los asistentes, quienes, a pesar del frío, se dieron cita en el Parque de la Familia y vivieron una noche de circo, fuera de la carpa y al aire libre.

ANTECEDENTES El programa “EnseñArte” se encarga de formar a los niños y adolescentes que trabajan y/o viven en las calles de Cochabamba, porque quieren crear un mejor futuro para ellos y sus familias, a través del desarrollo de las artes circenses que aprenden.

Irene Soria manifiesta que su institución está trabajando en esta ciudad, desde el año 2006, procurando realizar una labor social con los niños de las zonas más empobrecidas de Cochabamba. “Trabajamos en la enseñanza de las artes circenses y la música. De esta manera, les enseñamos algunas habilidades sociales y humanas; que de pronto los ayudará en futuro y que, a la vez, les permite recuperar su niñez, por lo menos unas horas al día”, finalizó la directora de EnseñArte.