Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL PRESIDENTE INSTÓ A LOS ALCALDES PRESENTAR PROYECTOS PARA CONTRIBUIR CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA TANTO EN EL CAMPO COMO EN LA CIUDADES.

Evo entrega Bs 6.4 millones para proyectos del Fondo Indígena

Evo entrega Bs 6.4 millones para proyectos del Fondo Indígena



El presidente Evo Morales entregó ayer cheques por 6.4 millones de bolivianos a ocho municipios del departamento de Tarija para ejecutar proyectos del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena.

"Hoy hacemos un desembolso de 6.4 millones de bolivianos para que los alcaldes puedan comenzar algunas obras del Fondo Indígena. De acuerdo a información son 12 proyectos para ocho municipios con una inversión de 36 millones de bolivianos, 32 de parte del Fondo Indígena, el resto de contrapartes", explicó Morales, en un acto que se realizó en la Federación de Campesinos, según la agencia ABI.

El jefe de Estado aclaró que de los 11 municipios del departamento de Tarija, solo ocho cumplieron con todos los requisitos para la aprobación de sus proyectos y pidió a los restantes tres mejorar sus propuestas para no tener problemas en tema de fiscalización y rendición de cuentas. "Me informan que ya están desembolsados los recursos a los ocho municipios en sus cuentas correspondientes. Proyectos para ocho municipios aprobados, ocho proyectos de micro riego en el departamento de Tarija, dos atajados y dos puentes", agregó.

Los municipios de Caraparí, Yunchara, Cercado, el Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo y Yacuiba fueron los primeros en recibir los recursos del Fondo Indígena. Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, destacó que esta jornada comienza el trabajo del Fondo Indígena en Tarija.

"Hoy comenzamos con el Fondo de Desarrollo Indígena con el objetivo de trabajar fundamentalmente en proyectos productivos. El 70 por ciento de la alimentación en Bolivia las producimos los pequeños productores, este fondo va a apoyar esa producción", remarcó.

POBREZA Morales destacó ayer los proyectos impulsados por el gobierno para reducir el desempleo y la pobreza en las zonas rurales del país.

De manera particular, destacó el alto presupuesto destinado a la puesta en marcha de 12 iniciativas productivas destinadas a los pueblos indígenas, que priorizará los sistemas de riego y la construcción y reparación de puentes.

Decidimos que el Fondo de Desarrollo Indígena llegue a todos los municipios de Bolivia, con nueva administración, subrayó en la entrega de recursos en Tarija.

La estrategia responde a la preocupación del Mandatario por el aumento de la tasa de desempleo en la nación hasta un 4.5 por ciento en los dos últimos años, aunque aclaró que es la más baja de Sudamérica.

Además, insistió en la necesidad de fomentar los proyectos para asegurar alimentos y recursos al campo.

Terrenos

El Presidente pidió a los vecinos  garantizar terrenos para la ejecución de obras con financiamiento del Gobierno.