Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:20

Expertos españoles capacitan a agentes en manejo de crisis

Expertos españoles capacitan a agentes en manejo de crisis



LA PAZ

Expertos del Cuerpo Nacional de Policía de España impartieron en Cochabamba un curso a agentes y funcionarios para mejorar sus capacidades de negociación en situaciones de crisis y secuestros.

El curso "Negociación en situación de crisis" fue impartido en Cochabamba por los españoles Víctor de las Heras Sanz y David González a agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y la Dirección Nacional de Inteligencia.

También participaron funcionarios de Penitenciaría y del Ministerio de Gobierno, según un comunicado del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, que organizó esta actividad con apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas y la Unión Europea.

Durante 15 días, los 26 participantes se capacitaron en medidas de protección antisecuestros, tipos de dispositivos en secuestros y extorsiones y técnicas de regateo para la negociación, entre otros aspectos que les permitirán cumplir con estándares internacionales para abordar estas situaciones.

"Los participantes simularon situaciones de crisis en caso de secuestros, intentos de suicidio, con enfermos mentales, rehenes, víctimas de secuestro, para tratar estos casos sin usar la fuerza, utilizando la voz y con técnicas de lingüística y psicología", dijo González.

El coordinador general del Conaltid, Sabino Mendoza, señaló que el objetivo de estas actividades es fortalecer "las capacidades de las instituciones públicas y potenciar sus acciones frente al crimen organizado".