Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Premian a dron que extingue incendios forestales y fumiga

Premian a dron que extingue incendios forestales y fumiga





El Premio Innovación Aeronáutica de este año ha sido para la startup Drone Hopper, que diseñó un dron que extingue los incendios forestales.

Se trata de una solución de alta tecnología ya que tiene la capacidad de adaptarse a las condiciones del fuego para apagarlo.

Este dron puede acumular hasta 300 litros de agua y tiene un tamaño de 160 centímetros de diámetro por 50 de alto. El agua nebulizada es la herramienta clave utilizada por la empresa para extinguir los incendios. Tiene diferentes niveles de intensidad para hacer más eficiente su trabajo. Un dron cargado con el máximo de agua puede cubrir entre 50 y 100 metros de extensión del incendio. Su capacidad de ubicar y aplicar directamente sobre el foco del desastre, el agua nebulizada, hace del dron la herramienta perfecta.

En digitalpost.mx, aseguraron que el dron está diseñado para fungir como nave bombero.

Drone Hopper, según ABC, también decidió diseñar otro dron de menor tamaño dirigido al sector de la agricultura, con la idea de ser utilizado para la fumigación del campo.

Desde la misma empresa informaron que ayuda en el control de plagas en cultivos y reducen los costes de operación, además de ofrecer mayor precisión en la aspersión.

La aeronave no tripulada realiza la aspersión de plaguicidas de forma precisa a baja altura sobre cultivos de todo tipo.

LA EMPRESA Drone Hopper es una empresa española especializada en diseño y fabricación de drones auto-guiados para el transporte y aspersor dirigido de líquidos, según información de El Mundo.

La empresa nació en 2015 con el objetivo de fabricar drones y aprovechó la incubadora cofinanciada por la European Space Agency y la Comunidad de Madrid (España) para incorporar a su plantilla un equipo de diferentes disciplinas para llevar a cabo sus propósitos.

En principio, se requirió de apoyo económico para la creación de dos prototipos. Ahora que lo consiguieron, en su página www.drone-hopper.com, se puede encontrar no solo información, sino se puede acceder a un sector en el que se hace conocer la intención de compra de los futuros drones.

LOS PREMIOS La startup premiada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España realizará las pruebas de vuelo de su segundo prototipo en el mes de julio.

“Este será un gran paso a dar por nuestra parte, que dará como resultado el comienzo en la etapa de comercialización de estas dos aeronaves no tripuladas”, indicó Pablo Flores, ingeniero aeronáutico y CEO de Drone Hopper.

Recordó también que en principio pensaron en operar en nocturno, tomando en cuenta que la operación no supone ningún riesgo para los pilotos.

La empresa también logró otros premios. Uno de los últimos, en 2016, fue en la categoría “Valor Seguro”. Los Premios ONE, destacó su contribución a la protección de vidas. También está el Madrid Challenge of the European Satellite Navigation Competition.