Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

EL VICEPRESIDENTE ANUNCIÓ, EN UN ACTO OFICIAL, QUE SE ENDURECERÁ LA PENA PARA QUIENES VIOLEN Y MANTEN A NIÑOS.

García dice que la cadena perpetua estará en Código

García dice que la cadena perpetua estará en Código


El vicepresidente Álvaro García Linera rebeló el sábado que en el proyecto nuevo del Código del Sistema Penal se incluyó la sanción de cadena perpetua para las personas que violen y asesinen a menores de edad.

"El Gobierno va usar mano dura yo tengo que decirles a mis hermanos que estamos colocando en el nuevo Código Penal que violación de niñas con muerte va tener cadena perpetua, nuca va salir de la cárcel ahí se va quedar encerrado el delincuente", dijo en un acto público en Tarija, según ABI.

Dijo que la violencia psicológica, física y sexual hacia niñas, niños, jóvenes y mujeres adultas es como la enfermedad del cáncer, y la sociedad tiene que combatirla.

"Estamos haciendo leyes para castigar la violencia hacia la mujer, estamos introduciendo leyes muy fuertes pero no solamente tienen que haber las leyes sino tienen que haber el cambio en las familias, el cambio en las comunidades", remarcó.

Instó a la población a unir fuerzas y castigar la violencia desde la familia, comunidad y el Estado para que se enseñe a las nuevas generaciones la igualdad y el respeto a los demás, principalmente hacia la mujer que sufre violencia.

PROYECTO En mayo, García Linera defendió la cadena perpetua para violadores de niños y planteó un referendo para incorporar esa sanción en la norma boliviana.

En esa oportunidad, dijo que 30 años de cárcel, pena establecida en las normas del país, "no basta" para sancionar a los que comenten violencia.

La propuesta del Código del Sistema Penal se debate en la Cámara de Diputados, después que fuera aprobado en la Comisión de Constitución, hasta ese momento no se había introducido la cadena perpetua, según la agencia ANF.

La Constitución Política del Estado reconoce como máxima sanción 30 años en caso de asesinato y feminicidio. Sin embargo, el vicepresidente ya anticipó en el mes de mayo que se buscará una reforma constitucional a través de un referéndum.

Debate

El proyecto del Código del Sistema Penal se encuentra en debate en la Cámara de Diputados.