Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

En la noche de San Juan, ¿qué se celebra en el mundo?

En la noche de San Juan, ¿qué se celebra en el mundo?



Tradición boliviana

La costumbre de celebrar la fiesta de San Juan fue traída a América por los españoles, como parte de la religión cristiana. Según Manuel Rigoberto Paredes, autor del libro “Mitos, Supersticiones y Supervivencias de Bolivia”, durante la fiesta de San Juan Bautista se encendía fogatas para que el santo bendiga con salud, fertilidad y prosperidad a las personas. Poco a poco, se fue incorporando el concepto de purificación, la creencia de que quemando las cosas viejas de la casa, uno estaba preparado para comenzar una nueva etapa.

Si bien, en la actualidad las fogatas están prohibidas, en las zonas rurales del país todavía se mantiene la creencia de que el fuego de San Juan limpia y regenera la tierra. Además, el agua es otro factor importante durante esta fiesta, ya que se lo vincula con la fertilidad agrícola y biológica; algunas personas, a pesar del frío,  se lavan el cuerpo con abundante líquido.

Fogatas tradicionales

Familiar. Durante la Noche de San Juan se realizaban fogatas familiares donde las personas quemaba muebles viejos u objetos de madera - y muchas veces plásticos y ropa vieja- como un acto simbólico para deshacerse de todo lo  malo que se había vivido durante ese año. 

Prohibición

En todo el país. Año tras año, el Gobierno y las alcaldías ratifican las disposiciones que prohíben el encendido de las fogatas y el uso de fuegos artificiales la noche de San Juan, bajo pena de drásticas sanciones, en caso  de incumplimiento. 

Fogatas ecológicas

Propuesta. La prohibición del encendido de fogatas generó un cambio en las tradiciones para celebrar la fiesta de San Juan, ahora los hot dogs y ponches son los protagonistas y, poco a poco, comienzan a surgir las “fogatas ecológicas”.

Origen

Fuego y agua, purificadores

MUY HISTORIA.ES Y I.CALENDARIO.NET



Las raíces de la celebración de la Noche de San Juan se pierden

en el tiempo. Nuestros antepasados creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla. Y por eso, comenzó a festejarse en la última noche de primavera, alrededor del 24 de junio, que es la más corta del año (en el hemisferio Norte). A esto se unía la superstición de que ese día era el ideal

para ahuyentar a los malos espíritus

y atraer a los buenos, así como

para librar encantamientos de amor y fertilidad.

Con la llegada del cristianismo, la Noche de San Juan se mantuvo, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado.

Según los textos bíblicos, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que coincidía con la noche de solsticio de verano.

Para conmemorar esa fecha, los cristianos del medievo encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor. En ellos siempre estaba presente la señal de la Cruz.

EN EL MUNDO

San Juan es el santo festejado por la Iglesia Católica el 24 de junio, día de su nacimiento (es el único santo del que se celebra su alumbramiento). Es el más festejado en toda Europa y uno de los más importantes para los cristianos ya que se le considera el precursor de Jesucristo.

Todos los años, la noche del 23 al 24 de junio y día 24 se celebran fiestas en muchos rincones de España en honor a San Juan; así como en otros países del mundo. Al día y al Santo van ligadas numerosas creencias y ritos, reminiscencia de antiguos cultos que se celebraban a la llegada del solsticio de verano.

El fuego es uno de los tres símbolos en que se basan los rituales ancestrales de esta noche, y, que aún persisten. Es el elemento purificador que libra de la mala suerte y de todo lo que se quiere dejar atrás.

El agua es el segundo símbolo de San Juan, se dice que esta noche todas las aguas tienen virtudes curativas, por eso en muchos lugares es costumbre bañarse en el mar o el río. Las hierbas es el tercer elemento, se cree que las plantas multiplican sus propiedades curativas esta noche.