Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

Médico alerta y pide evitar dormir con la estufa encendida

Médico alerta y pide evitar dormir con la estufa encendida

El médico en emergencias especializado en desastres y director del Programa de Soporte Vital para Bomberos, Oliver Llanos Valencia, recomendó evitar el encendido de estufas en dormitorios para evitar la emisión de gases como el monóxido de carbono que pueden provocar la muerte en pocos minutos.
Llanos que también es especialista en materiales peligrosos, advirtió que el monóxido de carbono conocido por su fórmula química “CO”, impide el transporte de oxígeno a través de la sangre y provoca el adormecimiento del cerebro y de los mecanismos de respuesta.
En una entrevista, el médico describió los riesgos a los que se exponen las personas que encienden fuentes de calor con el propósito de combatir las bajas temperaturas mientras duermen.

--¿Cuáles son las fuentes que generan monóxido de carbono?

--La fuente principal son los combustibles como el gas licuado de petróleo, gasolina, carbón y algunos aceites. La segunda son los combustibles de uso doméstico como los aceites de estufas, las hornillas a gas y algunos calentadores.


-- ¿En qué momento de la combustión se produce el monóxido de carbono?

--En realidad es el producto de la combustión incompleta del carbono por lo que se emite en cuanto se inicia la combustión del líquido inflamable.

--¿Cómo se comporta el monóxido de carbono?

--Es un gas tóxico, incoloro (sin color), inodoro (sin olor) e insípido (sin sabor). Cuando está en proceso de combustión la llama suele ser de color azul. Su peligrosidad se fundamenta en la afinidad que tiene por la hemoglobina en nuestra sangre


--¿Cómo actúa en el sistema respiratorio?

--En bajas dosis puede causar fatiga en personas que tienen buena salud y dolor precordial (región del pecho) en el caso de personas con enfermedades cardíacas. En concentraciones más altas provoca visión borrosa, falta de coordinación, cefalea (dolor de cabeza intenso), mareos, confusión, náuseas. Si la concentración es muy alta produce la muerte en algunos minutos.

Cuando inhalamos monóxido de carbono se genera un desplazamiento del oxígeno de la hemoglobina por parte de la “carboxihemoglobina” (proceso fisiológico propio de la respiración), esto produce isquemia e hipoxia
Isquemia es la detención o disminución de circulación a cualquier tejido; hipoxia es la falta o disminución de oxígeno transportado por la sangre. Ambos producen necrosis


--¿Cuál es la recomendación para la gente?

--En caso de usar estufas de cualquier tipo deben calentar el ambiente pero no deben dormir con la estufa u hornillas prendidas. Cuando el monóxido de carbono empieza a emanar, la hipoxia hace que nuestro cerebro se adormezca y nuestros mecanismos de respuesta y vigilia disminuyan o se anulen.