Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Programa detecta 2.000 casos de violencia sexual

Programa detecta 2.000 casos de violencia sexual


Llorando, es como una madre agradeció a través de un audio la ayuda que el programa “Mi primer amor” le otorgó a su hija que era abusada sexualmente por su tío durante mucho tiempo.

“No sabía lo que mi hija estaba sufriendo y gracias a este curso que mi hija pasó pude alejarla de la violencia”, dijo la madre.

Este es solamente uno de los dos mil casos de violencia sexual que el programa logró identificar en cincuenta visitas que realizó a unidades educativas de todo el país.

El proyecto liderado por Maricruz Ribera hace tres años y que aplica una dinámica de juegos, baile, educación durante media jornada, ha logrado ganarse la confianza de niñas y jóvenes que durante el evento identificaron, que eran víctimas de algun tipo de agresión sexual.

Ribera, que se encuentra en Cochabamba desde ayer para impartir la dinámica en los colegios Instituto Americano turno tarde y Nueva Esperanza de la zona sur, manifestó que el programa que fue creado para prevenir la violencia sexual en niñas y adolescentes ayudó a detectar los casos porque las víctimas crean primero un vínculo de confianza durante las actividades y luego se dan cuenta que lo que les está pasando “no está bien”.

Cuando estos casos suceden, el equipo de psicólogas interviene para luego ayudar a la víctima a través de la familia que es informada sobre lo que sucede.

Mencionó que a los padres o tutores les corresponde denunciar estas agresiones a las autoridades policiales y que el programa da el primer paso para que las víctimas sean protegidas del círculo de violencia.



MASCULINIDADES Para reforzar el programa, también se trabaja el rol de género, manejo de emociones, derechos y respeto, pero de manera separada y a solicitud de los colegios que lo requieran.

Para que el programa llegue a una escuela lo único que deben hacer los padres o profesores es solicitar que lo hagan.

El número de teléfono para hacer la solicitud es el 77772727.

El programa hasta la fecha llegó a escuelas de Huanuni, San Ignacio de Velasco, Patacamaya, Quillacollo entre otras poblaciones alejadas.