Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Buscar renuncia de un alcalde es "golpe de Estado"

Buscar renuncia de un alcalde es "golpe de Estado"
LA PAZ El presidente Evo Morales aseguró este viernes que es un “golpe de Estado” tratar de buscar la renuncia de una autoridad municipal a través de bloqueos, marchas, paros u otras medidas de presión.

“Algunos concejales se juntan para conspirar a su alcalde o su alcaldesa; algunos dirigentes también, pensando en el revocatorio que es constitucional, pero (no comparto)  que en algunos lugares con bloqueos intenten hacer renunciar al alcalde (porque eso) es un golpe de Estado”, dijo.

En los últimos meses se registraron varios problemas en los municipios del país, donde las organizaciones sociales cuestionan la administración de sus alcaldes, y los casos que más llamaron la atención fueron los conflictos de Achacachi, Camiri y, recientemente, el pedido de revocatorio en la ciudad de La Paz.

Sin embargo, Morales expresó su desacuerdo con algunos movimientos sociales, que antes derrotaban a las dictaduras militares, ahora “conspiren” con medidas de presión para buscar la renuncia de alcaldes. Entonces, “de ser defensores de la democracia no podemos pasar ahora a ser golpistas, no comparto eso. Pueden existir problemas, lamentablemente no todos los alcaldes son iguales, pero si hay algún alcalde que está robando y si hay pruebas, llévenlo a la justicia, que lo procesen, que lo metan a la cárcel, no vamos a defender al corrupto”, agregó.

El Primer Mandatario aclaró que "no estoy defendiendo solo a los alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS), sino a todos los alcaldes”, aclaró.

Asimismo reveló que “la nueva estrategia de la derecha es infiltrarse" en los Municipios para provocar conflictos de gobernabilidad y de esta manera perjudicar la gestión.

El Presidente pidió a las organizaciones sociales detectar en qué municipios existen estos casos que solo buscan perjudicar la gestión municipal y la coordinación que se hace con el Gobierno para realizar distintas obras.