Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

Arzuaga, el primer “caído” y condenado por caso FIFA

Arzuaga, el primer “caído” y condenado por caso FIFA


EFE La Confederación Helvética ha condenado a Jorge Luis Arzuaga, un exbanquero argentino, por haber ayudado a dirigentes del fútbol sudamericano a lavar millones de dólares en cuentas secretas de varios bancos suizos, según anunció ayer el Ministerio Público.

Según un comunicado enviado por la Fiscalía, la condena es la primera de 25 investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público desde 2015 en relación a la trama de corrupción ligada a dirigentes del fútbol con cargos en la FIFA.

El anuncio llegó un día después de que el banquero Jorge Luis Arzuaga se declarara culpable en Nueva York de lavado de dinero como parte de la red de corrupción en el seno del mayor organismo que rige el fútbol a nivel mundial.

Arzuaga trabajó en el banco Credit Suisse hasta 2010 y en el banco Julius Baer hasta 2015. Ha sido condenado por falsificar documentos y no informar a las autoridades de sospechas de lavado.

Por esos servicios, el banquero recibió pagos por un valor de 650.000 dólares, monto que ahora será adquirido por el Tesoro suizo. Para permanecer en libertad durante el proceso tuvo que pagar una fianza de 1.5 millones.

El documento no especifica la pena a la que fue condenado, pero alerta que no será juzgado en Suiza.