Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Evo recibirá rayos del sol en Orinoca

Evo recibirá rayos del sol en Orinoca


 El presidente Evo Morales recibirá en Orinoca, su pueblo natal, el Año Nuevo Andino Amazónico 5525 con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, informó este viernes la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

"El presidente lo ha manifestado, va estar en Orinoca en el solsticio", dijo a los periodistas.

Será la primera vez que el Jefe de Estado celebre el Año Nuevo Andino Amazónico en Orinoca, en el altiplano boliviano; habitualmente recibía los primeros rayos del sol con las manos en alto en Tiwanacu y el año pasado lo hizo en la residencia presidencial, debido a una operación en la rodilla.

"La novedad para este año es Orinoca. Habrá un festival de charango, las danzas autóctonas (...), adicionalmente el Consejo Internacional de Pueblos Indígenas del Abya Yala está desarrollando un Apthapi", comentó.

La celebración del ´Willkakuti´ o ´Retorno del Sol´ se caracteriza por los rituales ancestrales que realizan los sacerdotes indígenas en la madrugada del 21 de junio, con ofrendas a la Pachamama, danzas y música autóctona.

Alanoca agregó que en Bolivia miles de personas celebrarán esa fiesta en las ruinas arqueológicas de Tiwanacu y en más de 200 sitios considerados sagrados por las naciones indígenas originarias campesinas del país.



"Tenemos más de 200 sitios sagrados, todos ellos promocionados por el Ministerio de Culturas. Hemos creado un link dentro de nuestra página web para que la gente puede hallar (información) de las actividades y paquetes turísticos", apuntó.