Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CHINA GEZHOUBA GROUP CO., LTD. A LA OPINIÓN PÚBLICA

CHINA GEZHOUBA GROUP CO., LTD. A LA OPINIÓN PÚBLICA

La empresa China Gezhouba Group Co., Ltd. ante versiones infamantes propaladas a través de algunos medios de comunicación con contenidos maliciosos inventadas deliberadamente, en sentido de que nuestra empresa estaría restringida por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, del mismo modo, que la empresa hubiera sido denunciada por fraude y malas prácticas en el proyecto hidroeléctrico de Santa Cruz de Argentina, con lo que pretenden mellar el prestigio de la empresa, tienen a bien comunicar lo siguiente: 

I. Declaración Sobre la restricción del Banco Mundial a China Gezhouba Group Co., Ltd.


En mayo del año 2015, algunas de las empresas filiales de China Gezhouba Group Co., Ltd. recibieron la restricción del Banco Mundial. El motivo es que las empresas filiales citadas no conocían bien las reglas de la licitación del Banco Mundial, y eso conduce al acto de participación de la licitación tanto la empresa matriz como la empresa filial en un mismo proyecto. 

De acuerdo con las normas del Banco Mundial, la restricción de dichas empresas filiales no afecta a las calificaciones de licitación y adjudicación de la empresa matriz y otras empresas filiales en los proyectos financiados por el Banco Mundial u otros bancos. Por ejemplo, en la primera mitad de 2017, China Gezhouba Group Co., Ltd. ha ganado varios lotes del Proyecto Hidroeléctrico Dasu de Pakistán que es financiado por el Banco Mundial, cuyo monto total es de 1935 millones de dólares estadounidenses.

En vista de lo citado, la restricción de la empresa China Gezhouba Group Co., Ltd. por el Banco Mundial es una confusión de concepto. 

II. Declaración Sobre la restricción del Banco Interamericano de Desarrollo a China Gezhouba Group Co., Ltd.


Hasta el momento, la empresa China Gezhouba Group Co., Ltd. y todas sus empresas filiales no han participado en proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, lo cual es una clara muestra de que nuestra empresa no ha incurrido en ningún tipo de mala práctica o acto de fraude. Aunque según el acuerdo conjunto de sanciones firmado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Europeo de la Reconstrucción y Desarrollo, la sanción del Banco Mundial se aplica automáticamente a las otras instituciones financieras internacionales citadas, de acuerdo con lo anterior, la participación de la China Gezhouba Group Co., Ltd. en los proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo no serían objeto de restricción en ninguna forma.

III. Declaración Sobre el Tema de Medio Ambiente y Sospechas de Fraude cerca del Proyecto Hidroeléctrico del Río Santa Cruz de Argentina 


En agosto de 2013, el Proyecto Hidroeléctrico del Río Santa Cruz de Argentina (en lo sucesivo denominado el Proyecto) se ha adjudicado a la Asociación conformada por China Gezhouba Group Co. Ltd. y la empresa local. El Proyecto consiste en dos centrales hidroeléctricas con una capacidad total instalada de 1740MW, el monto total del contrato es de 5560 millones de dólares, es el proyecto individual con el monto más alto financiado por las instituciones financieras de China en el extranjero y se inició el Proyecto el febrero de 2015. 

El abril de 2016, El Ministerio de Energía y Minería confirmó la legalidad del procedimiento de licitación y modificó parcialmente el diseño del Proyecto. El Contratante firmó el contrato adicional sobre los cambios comerciales con China Gezhouba Group Co. Ltd. el 31 de agosto.

En el abril de 2017, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina aprobó los 18 informes suplementarios de EIA remitidos por China Gezhouba Group Co. Ltd.

El presidente de Argentina Guillermo Macri asistió al Foro de “la Franja y la Ruta” y visitó China en mayo del 2017, durante la entrevista entre el Presidente Macri y el Presidente Xi Jinping de China, ambas partes acordaron trabajar juntos para promover el Proyecto Hidroeléctrico del Río Santa Cruz y formuló el calendario de trabajo, se planteó a celebrar la audiencia del congreso nacional en julio y la obra principal del Proyecto se iniciará el septiembre del presente año.

China Gezhouba Group Co., Ltd. es una empresa estatal considerada de las más grandes en China, siendo una empresa transnacional con el crecimiento más alto de China, con negocios que abarcan ocho rubros importantes, y son: inversión, construcción, protección del medio ambiente, bienes raíces, cemento, explosivos civiles, fabricación de equipos y finanzas. China Gezhouba Group Co., Ltd. está listado en el quinto puesto por monto de contratos firmados entre las 4000 empresas chinas que trabajan con contrataciones internacionales. También es una empresa de Clase 3A , que es de máximo crédito, de acuerdo con las calificaciones de la Asociación de Contratistas Internacionales de China y la Asociación de Comercio de importación y exportación de productos eléctricos y mecánicos, además de haber ganado el premio de Líder Mundial en Energía Renovable de China 2017.

China Gezhouba Group Co., Ltd. tiene la voluntad de aprovechar la tecnología y la experiencia acumulada en los proyectos internacionales, junto con las empresas locales del Estado Plurinacional de Bolivia, para participar activamente en los proyectos de energía y electricidad, la construcción de infraestructura de transporte y proyectos hídricos, con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de Bolivia.

Por lo expuesto, comunicamos que China Gezhouba Group Co., Ltd., ha cursado los antecedentes al departamento legal de la empresa, el mismo que se encuentra analizando los pasos legales a seguir, para evitar que en el futuro se juegue con la buena fe de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia y la sociedad en general, propalando rumores tendenciosos que son propios de las más bajas prácticas de difamación. 


China Gezhouba Group Co., Ltd.
16 de junio de 2017