Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Esta es la lista de las 51 empresas autorizadas para la venta de embutidos en San Juan

Esta es la lista de las 51 empresas autorizadas para la venta de embutidos en San Juan


Ante la proximidad de la fiesta de San Juan, el Ministerio de Salud presentó este viernes la lista de 51 empresas autorizadas para el expendio de embutidos y aconsejó tomar seis medidas preventivas a la hora de adquirir una salchicha.

“Se han aprobado 51 empresas a nivel nacional por parte del Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y el Viceministerio de Defensa del Consumidor para la fiesta de San Juan”, informó Ariana Campero, ministra de Salud.

De acuerdo con los resultados, estas 51 empresas de las 61 postulantes cumplieron con los parámetros físico – químicos (cumple con almidón e identificación de la especie) y toxicológicos (cumplimiento de nitritos que otorgan el color al producto), con la finalidad de certificar que el embutido es saludable y alimenticio. Es decir que, por ejemplo, el producto no está hecho a base de carne de burro.

Además, recomendó a las familias no encender fogatas para evitar posibles laceraciones (herida que se presenta en la piel) o quemaduras, ni manipular juegos pirotécnicos para precautelar la salud física, especialmente de los niños. 

¿Cómo verificar el embutido?

El Ministerio de Salud recomendó revisar la lista autorizada de empresas emitida, consumir productos envasados y no a granel, verificar que los envases no tengan aberturas, ni estén hinchados, ver los paquetes presenten fecha de vencimiento, por tanto, que no estén vencidos.

Empresas autorizadas

San Andrés, Novillito, Embutidos Maxinn, La Holandesa, La Española, Embutidos La Norteña, Torinho, Bon Gusto, Aromis,Tusequis, Torito, Embutidos América, La Beniana, Fernández, Don Piotr, Sofia, Osfim, Ric, Pio Rico, Maxi Cordill, Hipermxi, Dillman, IC Norteña, San Jorge, Santiago, Zambrana, S&S San José, Neolore, Buen Gusto, San Simón, Mordely, Producto UV, Carfi, San Lorenzo, La Granja, Flomar, Vigahi, Pollo Mister, Otto Schults, Libertad, Icar, Ave Rico, Haas, San Lorenzo, Torito, La Porcina, Santa Fe, Bandy , UJMS, HESSE y El Rey.