Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Al menos 4 muertos en un ataque en el norte de Kenia

Al menos 4 muertos en un ataque en el norte de Kenia


Al menos cuatro personas murieron hoy y otras 11 resultaron heridas en una explosión al paso de un vehículo en el norte de Kenia, muy cerca de la frontera con Somalia, informaron las autoridades locales.

El vehículo circulaba por una carretera del condado de Mandera, cuando se produjo esta explosión provocada por un artefacto explosivo improvisado (IED, en inglés), explicó el coordinador regional, Mohamud Saleh, citado por los medios locales.

Cuatro pasajeros murieron en el acto, precisó Saleh, mientras que otras once personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

Las autoridades kenianas habían recomendado evitar las rutas cercanas a la frontera con Somalia después de que en las últimas semanas 18 agentes y un civil murieran en diferentes ataques perpetrados en la zona fronteriza.

El Ejército keniano se encuentra desplegado en la zona próxima a la frontera para intentar contener la entrada de yihadistas a través de la zona boscosa de Baure.

El pasado lunes, la Policía keniana detuvo a seis presuntos miembros del grupo terrorista somalí Al Shabab cuando intentaban entrar en el país con explosivos para perpetrar un ataque terrorista.

Al Shabab, que se adhirió formalmente a Al Qaeda en 2012, ha matado a cerca de 500 personas en Kenia desde abril de 2013 en represalia por el envío de tropas a Somalia para combatir el yihadismo.

El peor atentado de Al Shabab en territorio keniano ocurrió en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto de un comando terrorista a la Universidad de Garissa (norte de Kenia), cuyas instalaciones mantuvieron bajo su control durante 16 horas.