Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

EL ALCALDE DE COCHABAMBA VENDIÓ UNA CASA PARA ALIVIAR SU ECONOMÍA. EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO NO REGISTRÓ CIFRAS NEGATIVAS EN SU DECLARACIÓN JURADA DE BIENES DESDE 2015.

Leyes y Canelas tienen cada uno Bs 1.1 millones y ninguna deuda

Leyes y Canelas tienen cada uno Bs 1.1 millones y ninguna deuda



El alcalde de Cochabamba, Marvell José María Leyes Justiniano, informó que vendió una casa para ya no tener deudas. Entretanto, el gobernador del departamento, Iván Jorge Canelas Alurralde, nunca registró deudas desde que asumió el cargo a mediados de 2015.

En la actualidad, ninguna de las autoridades tiene deudas y cada una posee más de 1.1 millones de bolivianos de patrimonio, de acuerdo a los resúmenes de declaraciones juradas de bienes y rentas ante la Contraloría General del Estado.

En su calidad de trabajadores públicos tienen la obligación, conforme a norma, de actualizar sus declaraciones cada año, en la fecha de sus cumpleaños.

ALCALDE Leyes informó que para liberarse de las deudas que tenía en años anteriores decidió vender una propiedad.

Cuando asumió el cargo en el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a principios de junio de 2015, el valor de sus bienes correspondía a 1.582.114 y tenía una deuda de 210 mil. Tenía un patrimonio de 1.372.114 bolivianos.

En la actualidad, de acuerdo a la declaración jurada que actualizó en julio de 2016, Leyes tiene un patrimonio menor que en 2015, alrededor de 1.127.000 bolivianos, el mismo valor de sus bienes porque la autoridad no registra ninguna deuda. Para esto, informó, tuvo que deshacerse de un inmueble.

“No sé si (me fue) mejor (como Alcalde), pero tuve que vender mi casa. Vendimos una casa que teníamos con mi esposa, justamente para no tener ninguna obligación pendiente”.

La autoridad manifestó que su patrimonio corresponde ahora a una casa donde vive, “que es de su esposa”, un par de vehículos y algo de dinero.

“Es lo que nos ha sobrado de la venta y está en el ahorro, para la educación de los chicos”.

De acuerdo a los datos de 2015, el Alcalde declaró que tenía rentas anuales de 175 mil bolivianos, lo que significaba un ingreso promedio de 14.583 al mes.

El documento actual da cuenta de 227.996 bolivianos en rentas. El salario de la autoridad municipal es más de 17.700 bolivianos.

GOBERNADOR El Gobernador de Cochabamba tiene un patrimonio de 1.137.900 bolivianos.

La cifra es la misma a la del valor de sus bienes, porque la autoridad departamental tiene “cero” deudas, de acuerdo a la declaración jurada de bienes que hizo ante la Contraloría General, en junio de 2016.

Al iniciar la gestión en la institución cochabambina, Canelas tenía menos patrimonio, 1.123.500, pero ya sin deudas. Entonces detalló que poseía dos casas y un vehículo, manifestó que antes de ser Gobernador ganaba más dinero.

Detalló que era propietario de una casa en La Paz, desde 1985. En esa época, cuando Canelas era dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de esa ciudad desarrolló un plan de viviendas en la Meseta de Achumani, junto a otros periodistas para adquirir “casas sociales”.

La declaratoria de bienes del Gobernador expone rentas de 140.205 bolivianos. La autoridad gana algo más de 13.400 bolivianos al mes, tras la aprobación de un alza salarial de 3 por ciento para su cargo. El monto es menor que el sueldo del Alcalde.

CERO EN DEUDAS Entre las autoridades de los gabinetes municipal y de la Gobernación hay cinco personas, de un total de 20, que no tienen ninguna deuda, conforme a la información que presentaron en la Contraloría.

De los 13 secretarios municipales, cuatro están sin deudas en sus declaratorias: El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, José Eduardo Galindo Ávila; el de Gobernabilidad, Jorge Ernesto Ibáñez Rodríguez; el Ejecutivo de la Alcaldía, Álex David Contreras Baspineiro; y el de Salud, Enrique Torrico Ocampo.

En la Gobernación es también parte del equipo el asesor general, Óscar Galvez Padilla. Es el único, además de Canelas que no tiene deudas.

Funcionarios

En su calidad de trabajadores públicos, el Alcalde y el Gobernador, también tienen la obligación de actualizar sus declaraciones juradas cada año.

210 mil Bolivianos de deuda

Cuando el alcalde José María Leyes asumió la Alcaldía, a mediados de 2015, tenía una deuda de 210 mil bolivianos.

En la actualidad, ya no registra esa cifra.

La autoridad explica que su patrimonio comprende la casa de su esposa y un par de vehículos.

Autoridades tienen entre Bs 272 mil y 170 mil

Hay cuatro autoridades, de la Alcaldía de Cochabamba y la Gobernación departamental que tienen patrimonios que corresponden a bienes acumulados con valores de entre 272 mil y 170 mil bolivianos.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, María Soledad Delgadillo Arauco, hizo su declaración jurada el 5 de mayo de este año.

Su patrimonio es de 272.800 bolivianos y sus bienes suman 284.800. Asume deudas por un monto de 12 mil bolivianos. La autoridad informó que su patrimonio consiste en bienes materiales como “un terreno heredado y una casa construida hace 15 años, además de una línea telefónica”.

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Humano Integral de la misma institución pública, Primitiva Guarachi Montaño, presentó su declaración jurada de bienes el 27 de noviembre de 2016, con un patrimonio de 220.700 bolivianos. Sus bienes suman 241.200 bolivianos y sus deudas llegan a los 20.500 bolivianos.

Entre tanto, el asesor general del Gobierno Autónomo Departamental, Óscar Galvez Padilla, es la única autoridad, además del gobernador Iván Canelas, que no tiene deudas, de acuerdo al reporte de su declaración jurada, del 30 de mayo reciente. Su patrimonio y sus bienes equivalen a 208.800 bolivianos.

El secretario municipal de Desarrollo de Infraestructura Territorial, Carlos Eduardo Abasto Pérez, tiene un patrimonio de 170.294 bolivianos. Su deuda asciende a 40 mil y sus bienes suman 210.294 bolivianos. La autoridad presentó su actualización económica ante la Contraloría el 30 de enero de este año.

Los funcionarios tienen la obligación de declarar bienes inmuebles, bienes muebles, títulos, valores, dinero en efectivo, dinero en entidades financieras, dinero prestado y dinero que está en anticrético, además de deudas y todo tipo de ingreso proveniente de la función pública.