Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:23

71 grupos folclóricos danzan en el primer convite de Quillacollo

71 grupos folclóricos danzan en el primer convite de Quillacollo



Setenta y un fraternidades folclóricas de bailarines cumplieron ayer su primera promesa, en devoción a la Virgen de Urcupiña, con miras a la gran entrada folklórica que tradicionalmente se realiza el 14 de agosto, informó René Valdez Vallejos, presidente de la Asociación de Fraternidades Folclóricas Virgen de Urcupiña (AFFVU).

El evento, que estaba previsto para las 14:30, comenzó a las 15:00, con la procesión de la imagen de la Virgen, seguida por las autoridades municipales y las fraternidades. El evento terminó después de la medianoche. Valdez explicó que, de los 71 grupos de danzarines, 55 son fraternidades afiliadas a la AFFVU y los otros 16 son institucionnes independientes que solicitaron formar parte de la entrada de Urcupiña.

Los fraternos, ataviados con una indumentaria distintiva, en su mayoría pantalones de jeans y poleras, recorrieron las calles de Quillacollo derrochando alegría y entusiasmo hasta llegar al templo de San Ildefonso. Los espectadores se dieron cita para acompañar con sus palmas a los bailarines de caporales, morenadas, salay, pujllay, valluneadas, tinkus y otros ritmos propios del acervo cultural del país.

Policías y funcionarios municipales controlaron el consumo de alcohol durante el convite, y también precautelaron la seguridad de los visitantes. “Se habilitaron 17 puntos de control y nosotros como hicimos cumplir el reglamento”, afirmó Valdez.

El representante de la AFFVU anunció que la segunda promesa a la Virgen está programada para el próximo domingo 30 de julio.