Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

FLORENCIO ALARCÓN FUE ELEGIDO COMO AUTORIDAD ADMINISTRATIVA APLICANDO EL VOTO “EN FILA”. CON LA ENTREGA DE CREDENCIALES, EL 12 DE AGOSTO PRÓXIMO, SE CONSOLIDARÁ EL PROCESO.

Los raqaypampeños ya tienen su primera autoridad indígena

Los raqaypampeños ya tienen su primera autoridad indígena



La fila de 1.474 raqaypampeñas y raqaypampeños eligió a Florencio Alarcón, exdiputado, como la autoridad administrativa, el equivalente a un alcalde en un municipio, en el Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC), que sigue los últimos pasos para la consolidación de su autonomía indígena.

Raqaypampa, a 220 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, vivió ayer una jornada única, con la elección de su autoridad administrativa y los miembros del Consejo de Gestión Territorial (como un concejo municipal). Se prevé que el Órgano Electoral entregue credenciales a estas autoridades el 12 de agosto, fecha aniversario. Así concluiría el proceso autonómico.

El escenario de elección fue la Plaza Principal, que a la vez es cancha de fútbol y, en esta oportunidad hasta hizo de patio de comidas al empezar la jornada.

En las calles de Raqaypampa, lo que más se pudo apreciar fueron los sombreros, que con un diseño heredado de la ancestral cultura Chuwi llevaban orgullosos sus descendientes. Hombres y mujeres mantienen una vestimenta llena de colores y símbolos bordados meticulosamente por sus artesanos. Todos estaban vestidos con sus mejores trajes. La ocasión lo ameritaba. Miles de pobladores se concentraron en la cancha de fútbol. Cada uno de los seis candidatos a autoridad administrativa tuvo la oportunidad de hablar para tratar de captar hasta el último voto.

Bajaron de la tarima y se alinearon frente a los votantes. La elección se realizó con la modalidad “en fila”. Cada elector se puso en frente del candidato al que apoyaba.

Los sombreros casi se perdían en los cerca de 200 metros de largo de las filas.

Alarcón sumó la mayor cantidad de votos: 1.474 según el Tribunal Electoral Departamental (TED).

No pudo contener el llanto luego de que las dos rondas de verificación de votos le dieron la victoria. Hizo historia. Fue elegido como la primera autoridad del autogobierno indígena de Raqaypampa.

El Consejo tiene cinco integrantes

Los miembros de los 43 sindicatos agrarios que hacen a Raqaypampa también eligieron a los cinco integrantes del Consejo de Gestión Territorial.

La elección también se realizó con filas, pero esta vez con entrega de credenciales donde se registraron los datos personales de los votantes.

La elección estuvo algo más reñida, pero finalmente se impuso Lucio Rocha como Presidente del Consejo. De acuerdo a la información del Tribunal Electoral, la vicepresidenta es Julia Salazar; el segundo vicepresidente es Julio Montaño; la secretaria de actas, Rogelia Ugarte y el vocal Juan Carlos Puyal.

AUTONOMÍA La autoridad administrativa electa, Florencio Alarcón agradeció a las comunidades y se mostró entusiasta, porque el pueblo de las alturas, Raqaypampa, dejará de depender del municipio de Mizque, tanto territorial como administrativamente y comenzará el proceso de transición para la instalación definitiva de su gobierno indígena. De esta manera, el pueblo indígena se convertirá en el territorio autonómico número 48 del departamento de Cochabamba.

Los lugareños dieron paso a la agilización del proceso luego de que el 20 de noviembre de 2016, con un 91.78 por ciento de votos se aprobó el Estatuto Autonómico.