Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL VICEPRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS INSTÓ A AMBOS PAÍSES A HALLAR UNA SOLUCIÓN POR LA VÍA DIPLOMÁTICA, PARA LOGRAR LA LIBERTAD DE LOS NUEVE BOLIVIANOS.

Bolivia muestra pruebas de tortura y Chile cree que es un “infundio”

Bolivia muestra pruebas de tortura y Chile cree que es un “infundio”



Bolivia presentó ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la denuncia contra Chile, por violencia y tortura contra los nueve bolivianos detenidos en la frontera, en marzo. Además, mostró un video y fotografías de los detenidos heridos tras el violento operativos que los carabineros chilenos realizaron contra ellos.

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet afirmó que "no se hará cargo de este nuevo infundio" en contra de Chile, tras la denuncia presentada ayer por Bolivia ante la OEA.

El canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunciaron ante la OEA que Chile detuvo el 19 de marzo de manera "injusta" y "violenta" a dos militares y siete funcionarios aduaneros del país.

Bolivia sostiene que los funcionarios, que permanecen detenidos en Chile, realizaban un operativo contra el contrabando, mientras que el Ejecutivo de Chile sostiene que cruzaron armados la frontera para intentar robar camiones, por lo que fueron capturados.

El ministro de Justicia boliviano sostuvo que los funcionarios recibieron "sometimiento, actos vejatorios" y una "acción extremadamente violenta", al tiempo que mostró fotografías de los detenidos con golpes y heridas a los embajadores en un Consejo Permanente extraordinario de la OEA.

Según su relato, agentes chilenos "dispararon armas al lado de los detenidos para generarles terror", y además Chile inició un "inverosímil proceso penal" contra los funcionarios.

Por tanto, Arce prometió que si las autoridades chilenas los condenan, Bolivia impugnará "hasta donde permita el derecho internacional".

El Canciller, por su parte, denunció que la detención fue "injusta, arbitraria e ilegal", ya que los detenidos "cumplían sus funciones de lucha transnacional de contrabando en la frontera".

Asimismo, indicó que "pareciera que aún persisten actos discriminatorios y racistas" y pidió a Chile que los libere.

PROTESTA CHILENA El embajador de Chile en la OEA, Juan Aníbal Barría, se quejó de que Bolivia llevara el tema a la organización, porque "no puede ser la caja de resonancia de reclamaciones individuales".

"Chile se pregunta qué credibilidad puede tener un Gobierno que invita al diálogo, pero insulta a nuestras autoridades y desconoce la independencia y autonomía de los poderes públicos de Chile", afirmó.

El diplomático consideró "una falsedad que los detenidos han sido torturados", y defendió que la OEA "no ha sido creada para atender fines personales particulares y mezquinos".

El ministro de Justicia boliviano, en su réplica, le volvió a mostrar las fotografías de los detenidos, y le preguntó si era necesario "encañonar a los militares de un país amigo" o "tirarles al suelo".

"La OEA ha sido creada justamente para este tipo de situaciones, para buscar la paz y la equidad", subrayó.

El jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, dijo que se pretendió utilizar al Consejo Permanente de la OEA para "hacer un caso de la detención de los nueve bolivianos, que fueron detenidos en territorio chileno".

"Fue un acto propagandístico fallido", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en declaraciones a los periodistas.

19 Marzo 2017

Hace tres meses, siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos fueron detenidos por carabineros chilenos en la frontera. Los bolivianos, que fueron acusados de cruzar la línea fronteriza, perseguían a una caravana de camiones que transportaba contrabando.

La OEA pide salida diplomática

El embajador de Haití, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, que presidió la sesión, exhortó a las dos partes a que usen "los mecanismos de diálogo y diplomacia para resolver la situación de la manera más rápida posible".

"En relación a este asunto el Consejo Permanente exhorta a los países involucrados a efectuar el uso de todos los mecanismos de diálogo y de diplomacia a fin de resolver la situación lo más rápidamente posible", dijo Jean Víctor Harvel, vicepresidente de la OEA, a la conclusión de la sesión especial que recibió la denuncia de Bolivia, según se expresa en un boletín de prensa.

Bolivia ocupa la presidencia de turno de la OEA, por eso, al tratarse de un asunto del país, el embajador Diego Pary cedió su sillón al vicepresidente de turno del Consejo, que es Haití.

Bolivia pidió a Chile, en varias oportunidades, solucionar el caso de los nueve bolivianos detenidos en la frontera, mediante la vía diplomática; sin embargo, Chile no aceptó la solicitud.

Evo lamenta que Gobierno chileno tome represalia

LA PAZ

Evo Morales consideró que la detención de los nueve bolivianos en Chile es una represalia del Gobierno de ese país por la demanda presentada por Bolivia en La Haya para lograr una salida al mar.

Los siete aduaneros y dos militares fueron arrestados el pasado 19 de marzo en un confuso incidente en la frontera, cuando participaban en el combate al contrabando, y ahora están acusados de varios delitos.

Bolivia ejerce y demanda sus derechos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y Chile toma represalias con nueve funcionarios que luchaban contra el contrabando”, denunció el Mandatario en su cuenta de Twitter.

En 2013 el Gobierno boliviano presentó ante la CIJ una demanda en busca de un acceso al océano Pacífico, que este país perdió durante la invasión chilena de 1879.