Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA ALCALDÍA ACUDIRÁ A LA TECNOLOGÍA PARA VERIFICAR LAS PROPIEDADES QUE QUIERAN OPTAR POR LA REGULARIZACIÓN. LOS CIUDADANOS DEBERÁN HACER UNA DECLARACIÓN JURADA DE SU INFRAESTRUCTURA.

Amnistía de viviendas se hará sin inspección, solo con juramento de dueños

Amnistía de viviendas se hará sin inspección, solo con juramento de dueños



Las inspecciones para verificar las irregularidades de las construcciones no serán sometidas a revisiones por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba que autorizará una nueva amnistia.

El secretario de Planificación de la Alcaldía, Manuel Prado, informó que en el anterior proceso las inspecciones demoraron el trámite tres a cuatro meses, perjudicando a los solicitantes.

Sin embargo, para evitar que los ciudadanos engañen al municipio con la regularización de sus propiedades, el municipio acudirá a la tecnología para verificar datos básicos como la construcción, dimensiones y número de pisos.

Prado indicó que el municipio cuenta con una cartografía actualizada para hacer el seguimiento de las construcciones y que en el momento del trámite las propiedades podrán ser observadas en esta para verificar su situación.

“Vamos a apelar a la tecnología y a la imágenes que tenemos para que el proceso sea más fácil para el ciudadano”.

DECLARACIÓN JURADA La autoridad municipal indicó que los ciudadanos que quieran ser parte del proceso de regularización deberán hacer una declaración jurada que garantice la veracidad de la información que se da al municipio.

Tras culminar la amnistia el municipio podrá hacer inspecciones y en caso de encontrar que las edificaciones no hayan sido declaradas como se debe serán sometidas a drásticas sanciones económicas.

Prado manifestó que incluso podrían ser demolidas si el caso amerita.

“Esta es una oportunidad para que la gente haga formal sus propiedades y mentir solamente les va a traer más problemas. Es un incentivo y la gente tiene que verlo asi”.

De acuerdo a un estudio de la Secretaría de Planificación, en la ciudad hay más de 69 mil construcciones que están fuera de la norma, pese a que el último proceso de regularización se realizó apenas hace dos años.

REGLAMENTO El municipio tiene 90 días para elaborar el reglamento de la Ley Municipal de Regularización Técnica de Lotes y Edificaciones.

La norma fue aprobada la anterior semana por el Concejo Municipal y la Secretaría de Planificación y la de Urbanismo serán las encargadas de hacer el documento final para poner en vigencia la amnistía.

Edificios

Según un informe de Planificación, de las 69 mil construcciones fuera de norma, 4.830 corresponden a edificios.