Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA OPOSICIÓN PIDE DECLARAR DESIERTA LA CONVOCATORIA. EL OFICIALISMO ASEGURA QUE, CON UN AJUSTE AL REGLAMENTO DE SELECCIÓN, EL PROCESO CONTINUARÁ.

El MAS analiza habilitación diferenciada de candidatos

El MAS analiza habilitación diferenciada de candidatos



Luego de descartar que la convocatoria de candidatos vaya a ser declarada desierta, el oficialismo está trabajando en un proyecto de ley que flexibilice la habilitación de postulantes ante la ausencia del mínimo necesario. La idea del Movimiento Al Socialismo (MAS) es la habilitación diferenciada de postulantes, por departamentos.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda explicó: "actualmente la Ley exige que para el Tribunal Constitucional, en cada departamento se puede elegir a dos hombres y dos mujeres (titular y suplente). Sin embargo, se estableció que en algunos departamentos exista una sola mujer habilitada que todavía será sometida a una evaluación meritocrática, entonces ahí se le puede dar excepcionalmente esa atribución para que se pueda llenar eso", según Urgentebo.

También dijo que, por ejemplo, en el caso de Tarija existen cinco mujeres y un solo varón. "Ahí se puede dar facultad para que se elija a tres mujeres con un sujeto cuatro", añadió el legislador.

POSTULANTES Hay 492 inscritos interesados en postular en las próximas elecciones judiciales, 351 varones (71 por ciento ) y 141 mujeres (29 por ciento ).

Al menos en cinco departamentos existen problemas de género, es decir hay más hombres que mujeres. Actualmente el Reglamento solo prevé declarar desierta la convocatoria si no hay postulantes con meritocracia y no por el concepto de género o plurinacionalidad.

“El comportamiento por departamentos no es homogéneo, pero en los departamentos donde no se pueda alcanzar tomando en cuenta los criterios de la Ley Transitoria, esta se aplicará. No tenemos porque declarar desierta la convocatoria”, declaró al portal digital Urgentebo.com la presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Adriana Salvatierra.

  

OPOSICIÓN El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría pidió que se declare desierto el proceso de selección de autoridades judiciales. Rechazó el anunciado cambio de reglas del juego a medio camino y vaticinó un fracaso de las elecciones del próximo 22 de octubre. La calificó como” una chacota”

“Lo que hace el MAS, es como un partido de fútbol que tiene seis jugadores y se necesita 11, pero antes que le den W.K cambian las reglas puede jugar con cinco”, subrayó el legislador de UD.

Reglamento

El MAS elabora un proyecto de ley para flexibilizar el reglamento de selección, porque los postulantes no cumplen plenamente los criterios de género y plurinacionalidad.