Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

TRAS UN ANÁLISIS, AL MENOS 600 PERSONAS NO SON APTAS PARA LA DONACIÓN EN LA LLAJTA.

Descartan 40 litros de sangre al mes por estar infectados

Descartan 40 litros de sangre al mes por estar infectados



40 litros de sangre son desechados y 600 donantes rechazados cada mes en Cochabamba, debido a que se encuentran infecciones transmisibles y factores de riesgo.

Mensualmente, al menos 2.000 personas acuden al Banco de Sangre de Referencia de Cochabamba y otros puntos móviles para donar. Sin embargo, solo el 70 por ciento del total logra el cometido.

El porcentaje restante, que equivale a por lo menos 600 personas, es rechazado porque no cumple algunos requisitos previos vinculados al peso, edad, tiempo y demás.

DESECHO En ese mismo período también se desecha un aproximado de 40 litros de sangre porque se identifican infecciones transmisibles.

La directora del Banco de Sangre de Referencia de Cochabamba, María Herrera, explicó que si bien hay algunas personas que pasan el examen que se hace de forma previa a la donación, eso no garantiza que su sangre sea apta para una transfusión.

Es por eso que el personal de Banco aplica, de forma posterior, un análisis de hemoglobina a la dosis extraída.

Ese proceso dura hasta cuatro horas, pero permite identificar enfermedades transmisibles como hepatitis B o C, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), chagas, sífilis, entre otras.

Al menos 40 litros de sangre que se colecta mensualmente presenta alguno de los males mencionados, por lo que debe ser descartado.

Ese proceso hace que la sangre que ofrece el Banco sea garantizada.

PROCESO Herrera catalogó de “superhéroes” a los donantes e invitó a la población a convertirse en uno de ellos siguiendo al menos seis pasos.

El primero es dirigirse al Banco de Sangre, que está ubicado en la calle Aurelio Meleán Nro. 487.

Posteriormente, debe llenar un cuestionario con datos personales.

El tercer paso es la toma de una muestra de sangre en la que se verificará el grupo sanguíneo de la persona, el factor RH y el porcentaje de glóbulos rojos.

A continuación tendrá una entrevista con el médico, quién determinará si es apto o no para la donación.

Si pasa el examen que, según Herrera, dura unos minutos, se extraerá 450 mililitros de sangre en un lapso de 5 a 10 minutos.

Una vez que termina la extracción, la personas debe descansar unos minutos bajo la supervisión del personal de Banco.

Finalmente, después de 15 días el interesado debe pasar por Banco para recoger su carnet de donante voluntario de sangre.

FESTEJO Cochabamba celebró ayer el Día Mundial del Donante de Sangre con una caravana que partió de la sede del Banco y recorrió la avenida Heroínas, El Prado, la Plaza de las Banderas y retornó al punto de partida.

La caravana era “un homenaje a los donantes”, explicó Herrera, quién recorrió la ciudad, acompañada de autoridades departamentales como la secretaria de Desarrollo Humano, Primitiva Guarachi.

Herrera invitó a la población a donar sangre este sábado en la Plaza de las Banderas, donde se instalará un punto móvil. Agrupaciones musicales y de baile amenizarán la actividad que iniciará a las 9:00 y se extenderá hasta las 16:00 horas.

4 Puntos móviles

El Banco de Sangre de Cochabamba despliega al menos cuatro puntos móviles de donación periódicamente en la ciudad. Algunos están en la Plaza de las Banderas, plaza 14 de Septiembre o la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Los que se hacen tatuajes deben esperar un año para ver si son aptos

Hacerse un tatuaje frena la donación de sangre durante un año.

Ese es solo uno entre algunos factores que impiden la extracción de sangre, de acuerdo a información del Banco de Sangre de Referencia de Cochabamba.

La directora de la institución, María Herrera, explicó que las personas que se hacen un tatuaje hoy, por ejemplo, deberán esperan a que transcurra al menos un año para ser donantes.

Es necesario que transcurra ese tiempo para que se manifiesten ciertas enfermedades infecciones que pudieron ser transmitidas en el proceso del tatuado.



REQUISITOS Otros factor que impide donar es la edad. La persona debe tener entre 18 y 65 años de edad, remarcó Herrera.

Aunque, si se trata de menores de edad, deben tener el consentimiento de sus padres de forma escrita.

Otro requisito es pesar más de 50 kilogramos y tener una estatura superior a los 1.50 metros.

Los interesados en someterse a este proceso tampoco deben estar siguiendo algún tratamiento médico al momento de donar.

Por último, se debe disponer de al menos 30 minutos de tiempo, si la extracción será en puntos móviles y 60 minutos si será en la sede del Banco, ubicada en la calle Aurelio Meleán Nro. 487.

PERIODO Herrera recordó que la donación de sangre no es consecutiva. En el caso de las mujeres, por ejemplo, las extracciones pueden ser cada cuatro meses, mientras que en el caso de los varones, cada tres. Es decir, una personas puede donar un máximo de cuatro veces al año.