Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno afirma que Alcaldesa chilena puede ingresar libremente

Gobierno afirma que Alcaldesa chilena puede ingresar libremente

LA PAZ

La ministra de Comunicación, Gísela López, afirmó el miércoles que la alcaldesa de la ciudad chilena de Antofagasta, Karen Rojo, puede ingresar al país con libertad y sin visa, porque en Bolivia no existe una dictadura.

"En realidad en Bolivia no hay dictadura, si ella o cualquier autoridad chilena quiere ingresar al país lo puede hacer con libertad, no tiene la necesidad de pedir visa", dijo.

El domingo, el diario chileno El Mercurio de Antofagasta informó que Rojo visitará el departamento boliviano de Cochabamba, en julio, para firmar un acuerdo de hermanamiento con el alcalde José María Leyes, pero éste negó que exista una invitación.

Rojo atribuyó el desmentido de ese encuentro a una supuesta presión política y dictadura del Gobierno del presidente Evo Morales.

"El Alcalde de Cochabamba ha sido claro en un video que ha difundido en redes sociales al señalar de que no hubo tal invitación", agregó López.

La Ministra de Comunicación dijo a la Alcaldesa de Antofagasta que si habría una dictadura en Bolivia, entonces, exigiría visas a los chilenos y censuraría el trabajo de la prensa, en clara alusión a las acciones de La Moneda tras la detención de nueve funcionarios bolivianos en marzo último.

SIN INVITACIÓN La Alcaldía de Antofagasta reconoció ayer que no existe una invitación formal para que Rojo pueda visitar Cochabamba.

El director de Corporación Cultural de Antofagasta, Mauro Robles, aclaró que lo que se tenía era algunas conversaciones con funcionarios municipales de Cochabamba. “La invitación se iba a materializar en el corto plazo, pero ya estaba corriendo el acto de intención por lo tanto nos sorprende que lo hayan desmentido”, dijo Robles ayer al diario El Mercurio.