Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Presidente dice que Guerra del Chaco fue solo de petroleros

Presidente dice que Guerra del Chaco fue solo de petroleros
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo ayer que la guerra del Chaco (1932-1935) "no era de paraguayos y bolivianos, era de petroleros, empresas petroleras de Estados Unidos e Inglaterra".

En un acto de conmemoración de los 82 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay, celebrado en la localidad chaqueña de Villamontes (departamento de Tarija, sur), Morales recomendó que los jóvenes deben "conocer la verdadera historia de esta mal llamada guerra entre bolivianos y paraguayos".

En su opinión, "la verdadera historia es esa lucha de petroleras, empresarios ingleses que usaron a los bolivianos y paraguayos para seguir robando los recursos naturales".

La llamada Guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primero explota gas y petróleo.

El cese del enfrentamiento ocurrió al mediodía del 14 de junio de 1935 y fue anunciado por el presidente boliviano Luis Tejada Sorzano. Entonces, los soldados paraguayos mostraron sus manos desarmadas a sus contrincantes, los cuales repitieron el gesto, dando fin a la guerra.

El Presidente dijo que de los 50.000 soldados bolivianos que fallecieron en esa guerra, el 90 por ciento fue de indígenas y recordó que un tío suyo murió en la Guerra del Chaco, tal como sucedió con muchas otras familias en el país.