Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

SON DE UN CLAN FAMILIAR

Mandan a la cárcel a cazadores furtivos de vicuñas

Mandan a la cárcel a cazadores furtivos de vicuñas


Tres sujetos, acusados de formar parte de un clan familiar de caza furtiva de vicuñas, fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Cantumarca de Potosí.

Según reporte policial, este clan fue sorprendido mientras operaba en cercanías a la comunicada de Villa Candelaria del municipio de Colcha “K”.

Las investigaciones surgieron porque se halló restos de vicuñas por el sector. Autoridades originarias y municipales iniciaron la búsqueda de los cazadores y detectaron a cuatro personas cometiendo ese ilícito.

Los cazadores escaparon en motocicleta, sin embargo, las autoridades lograron capturar a dos de ellos, quienes afirmaron ser oriundos de la región de Sabaya de Oruro. Estas personas estaban con pieles de vicuña y cuchillos. 

Luego, pasada una noche, se dispuso un operativo de rastrillaje con ayuda de la Policía y se logró atrapar a los otros dos implicados, quienes también tenían en su posesión las evidencias de su delito.

Los acusados fueron llevados a Uyuni, donde los tres mayores de edad fueron sometidos a una audiencia de medidas cautelares en la cual un juzgado determinó enviarlos preventivamente al penal de Cantumarca.

Las tres personas enviadas a la cárcel son Omar Condori Lázaro, Santos Grover Condori Condori y Rodrigo Condori Condori, informó el asesor legal del Ministerio de Medio Ambiente, Vladimir Tola.

El cuarto implicado, al ser un menor de edad, recibe un trato diferenciado.