Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL PRESIDENTE SALIÓ A HABLAR AL PAÍS. DIJO QUE EL TIRADOR, JAMES T. HODGKINSON, DE 66 AÑOS, FALLECIÓ. Y QUE LA VÍCTIMA, EL DIPUTADO STEVE SCALISE ESTÁ ESTABLE.

Tiroteo en Virginia: Donald Trump anunció que el atacante está muerto

Tiroteo en Virginia: Donald Trump anunció que el atacante está muerto


Donald Trump salió hoy a dar un cierre al ataque a tiros contra un grupo de diputados republicanos durante una práctica de béisbol en Virginia. Anunció que el tirador, James T. Hodgkinson, de 66 años, está muerto. Y que el diputado Steve Scalise, que recibió un tiro en la cadera, está "estable".

Aludiendo a la "grieta" que divide hoy a los Estados Unidos y que podría ser uno de los motivos detrás del ataque de contra los legisladores en particular, y contra el Congreso, en general, el presidente sintetizó "podemos tener diferencias, pero nos une el amor por el país".

Ante la versión de que el supuesto autor del tiroteo tenía ideas progresistas y quería "destruir" al mandatario estadounidense, Trump dijo:

"Podemos tener nuestras diferencias, pero en tiempos como estos nos viene bien recordar que todos los que sirven en nuestro Capitolio están ahí porque aman su país. Somos más fuertes cuando estamos unidos y cuando trabajamos juntos por el bien común".

Para el presidente se trató de un "ataque muy, muy, muy brutal".

El tirador, que fue abatido por la policía, era James T. Hodgkinson lll de Belleville, Illinois, según informaron las autoridades.

Hodgkinson tenía una empresa de inspección de viviendas, cuya licencia expiró en noviembre de 2016 y no fue renovada, según registros estatales.

Según sus antecedentes, Hodgkinson fue acusado en abril de 2006 por agresión y daños a un vehículo, en el condado de St. Claire, Illinois.

En su página de Facebook, tenía una foto del ex candidato demócrata Bernie Sanders y una retórica en contra de Trump, incluido un post que decía: "Trump es un traidor. Trump ha destruido nuestra democracia. Es tiempo de destruir Trump & Co.".




Sanders a su vez manifestó que aparentemente Hodgkinson se ofreció como voluntario en su campaña , y se mostró "asqueado por el ataque".

Poco antes del tiroteo en el que fue herido el diputado republicanoSteve Scalise en Virginia, Hodgkinson habría preguntado "si en el campo había demócratas o republicanos", dijo a Fox News el diputado republicano Ron DeSantis

"Me fui poco antes de que todo comenzara, estaba subiendo al auto con un colega cuando un hombre vino hacia nosotros preguntando si había demócratas o republicanos en el campo", agregó.

La cosa le pareció "más bien rara" al diputado, según el cual el hombre siguió caminando y poco después comenzó el tiroteo.

"Practicábamos bateo", dijo el senador Jeff Flake, de Arizona. "De repente, escuchamos un disparo muy ruidoso. El tirador estaba junto a las bancas de tercera base y tenía una visión muy clara del campo". Añadió que portaba "una especie de fusil... muchas municiones".

El representante republicano Mo Brooks, de Alabama, dijo que varias personas más resultaron heridas, entre ellas dos agentes de policía.

Brooks dijo que Scalise, de 51 años, estaba tendido en el suelo con "una herida en la cadera".

Añadió que Scalise, quien se encontraba en la segunda base, "se arrastró hacia el jardín, dejando un rastro de sangre. Empezamos a suministrarle líquidos y yo le puse presión sobre la herida en su cadera".

Katie Filous estaba paseando sus dos perros cerca del campo cuando escuchó "muchos disparos, probablemente más de 20". Dijo que el tiroteo "duró bastante tiempo".

Filous dijo que un agente policial uniformado fue herido, y evacuado luego en un helicóptero. El agente había bajado de un auto, sacado su revólver y gritado algo al agresor, que se volvió y le disparó.

Hombres del servicio de protección del Congreso y agentes que estaban en el lugar iniciaron la reacción. De acuerdo con informaciones de la policía, el desconocido que efectuó los disparos fue arrestado y "no representa una amenaza".

El comisario Michael Brown dijo en una improvisada conferencia de prensa que "cinco personas fueron trasladadas a un hospital" debido a sus heridas.