Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

EL LEGISLADOR HERIDO ES EL NÚMERO TRES EN LA JERARQUÍA DEL BLOQUE REPUBLICANO EN DIPUTADOS, STEVE SCALISE. EL TIRADOR PORTABA UN RIFLE Y DISPARÓ DECENAS DE VECES.

Tiroteo en Virginia: balean a un diputado en "un ataque deliberado"

Tiroteo en Virginia: balean a un diputado en "un ataque deliberado"




Un diputado republicano, Steve Scalise, coordinador del bloque republicano en la cámara Baja del Congreso de Estados Unidos y otras personas fueron heridas por disparos de arma de fuego en las cercanías de Washington, informó la policía de Virginia, en un ataque que los investigadores calificaron de "deliberado".

Según los medios, también resultaron heridos dos policías y un miembro del equipo de Scalise. 

El autor del tiroteo fue reducido por las autoridades, pero no está claro si está en custodia o fue abatido, de acuerdo con las informaciones preliminares. 

Según medio locales, el hombre armado desató el tiroteo en un campo de béisbol de Alexandria, en Virginia, durante un entrenamiento de béisbol de miembros del Partido Republicano.

El lugar de los hechos, es un terreno deportivo frecuentado por legisladores del Congreso.

"Escuché 50-60 disparos. Si no hubiera sido por la policía estaríamos todos muertos", afirmó el senador republicano Rand Paul, testigo de los hechos "Fue un ataque deliberado", dijeron fuentes de la investigación, citadas por los medios estadounidenses

Scalise, de 51 años, que ocupa el cargo de "majority whip" (un funcionario del grupo mayoritario en la Cámara que se encarga de garantizar la disciplina del partido en una legislatura), ha sido herido, relató a CNN uno de sus colegas que le brindó los primeros auxilio.

El representante republicano Mo Brooks, de Alabama, dijo que varias personas más resultaron heridas, entre ellas dos agentes de policía.

Brooks dijo que Scalise estaba tendido en el suelo con "una herida en la cadera". Y su estado es "estable", según medios locales.

"Estaba en el lugar y escucho ´bam´, me doy vuelta y veo un fusil en la tercera base (...). Escuché otro ´bam´ y me doy cuenta de que se trata de un tirador. En el mismo momento escucho gritar a Steve Scalise. Fue alcanzado (...). El arma era semiautomática y siguió disparando a diferentes personas", relató Brooks a CNN.

Crystal Nosal, vocera de la policía de Virginia, dijo que las autoridades creen que los heridos son múltiples luego de que se desatara el tiroteo alrededor de las 7:30 de esta mañana, sobre la calle East Monroe.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, comentó en su cuenta de Twitter que tanto el presidente de EEUU, Donald Trump, quien hoy cumple 71 años, como su vicepresidente, Mike Pence, están al tanto de la situación.

El presidente y su vice se mostraron "profundamente entristecidos por la tragedia, dijeron en un comunicado.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados", agregó Spicer.