Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:41

MILES DE PERSONAS FUERON EVACUADAS. ENTRE LAS VÍCTIMAS FATALES HAY VARIOS MILITARES QUE HABÍAN ACUDIDO AL LUGAR A REHABILITAR CARRETERAS. EL DESLAVE OCURRIÓ CUANDO LA GENTE DORMÍA.

Al menos 119 fallecidos en un deslizamiento en Bangladesh

Al menos 119 fallecidos en un deslizamiento en Bangladesh



Al menos 119 personas murieron y 86 resultaron heridas a causa de los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias registradas ayer en Bangladesh, donde se espera que continúen las precipitaciones en las próximas horas.

Menos de 15 días después de que el ciclón "Mora" golpeara el litoral suroriental bangladesí, un frente de bajas presiones que comenzó hace tres días y se intensificó desde ayer ha vuelto a anegar caminos y suelos especialmente en zonas escarpadas de los distritos de Rangamati, Bandarban y Chittagong.

El director general del Departamento de Gestión de Desastres de Bangladesh (DMD), Reaz Ahmed, apuntó que aún no tiene certeza sobre el número de afectados por la situación, pero que 2.100 personas han sido evacuadas a refugios en dos de los distritos afectados, 700 de ellas en Rangamati.

El jefe de bomberos del distrito, Didadurl Alam, indicó que es muy difícil realizar el trabajo porque el barro ha bloqueado carreteras. Señaló que siete equipos están desplegados pero no han podido llegar a las zonas más remotas por los problemas con las comunicaciones. El subjefe de Policía de Rangamati, Mohammad Shahidullah, confirmó que entre los muertos hay varios militares que participaban en un operativo de rescate.

El ciclón "Mora" causó hace dos semanas al menos siete muertos, 60 heridos y cerca de 70 desaparecidos en Bangladesh.

En 2015, otro frente de lluvias causó 17 muertos y afectó a unas 100.000 personas en la misma zona suroriental del país, donde se registraron también corrimientos de tierra e inundaciones.

Los distritos del sur de Bangladesh sufren habitualmente los efectos del monzón y de los ciclones tropicales en esta época del año, lo que muchas veces se ha traducido en catástrofes que se han cobrado gran cantidad de vidas, pese a los intentos del Gobierno por regular la construcción.

Otros deslaves

El 31 de mayo, 202 personas murieron en el deslave de Sri Lanka. En Colombia, el alud de fines de marzo tuvo 154 víctimas fatales.