Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL INFORME LLEGÓ AL CONCEJO MUNICIPAL EL 24 DE MAYO. SE OBSERVA LA RACIÓN LÍQUIDA, SÓLIDA Y LOS MONTOS DE CONTRATACIÓN. OTRO DOCUMENTO LLEGÓ DIRIGIDO, EN LA MISMA FECHA, AL ALCALDE.

Contraloría observa desayuno y recomienda acciones contra Leyes

Contraloría observa desayuno y recomienda acciones contra Leyes



La Contraloría General del Estado emitió un informe con tres observaciones al desayuno escolar que se distribuye en el municipio de Cochabamba y recomendó al Concejo Municipal “asumir las acciones que corresponda en contra del alcalde José María Leyes, por los posibles incumplimientos normativos que se reportan (...)”.

El documento, firmado por el gerente departamental de la Contraloría, David Barriga, establece un plazo de 30 días hábiles para asumir las acciones.

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina denunció que el informe “fue escondido y tuvo que filtrarlo”. El documento llegó el 24 de mayo y recién se conoció ayer.

El representante del Control Social del Distrito 10, Fernando Vargas, recordó que presentó la denuncia ante la Contraloría el pasado 6 de febrero.

“Habíamos denunciado que el desayuno no cuenta con los requisitos mínimos para ser adjudicado. Uno de ellos era que muchos de los productos no contaban con el registro sanitario y lo hemos comprobado en inspecciones”.

La Contraloría expuso, como primer, punto la “incorrecta valoración de la propuesta técnica en el lote número 2 por parte de la Comisión de Calificación”. Enumeró seis ítemes de productos líquidos, de la empresa a cargo, que no contaban con el registro sanitario. Por tanto “no cumplía los requisitos necesarios para la adjudicación ni para el contrato”.

El segundo punto cuestiona el lote número 3, referido a 14 alimentos sólidos que tampoco tenían registro sanitario.

La última observación es a los montos de contratación, 57 millones de bolivianos, por “inexistencia de respaldo al precio referencial del proceso de contratación de la provisión y distribución de la Alimentación Complementaria Escolar”.

La concejala Molina explicó que esos recursos debían incluir hasta los gastos de transporte y fiscalización, pero la Alcaldía no habría actuado de esa manera.

La autoridad dijo que el tema amerita realizar una auditoría y exigirle al Ejecutivo un informe. Esto debe ser tratado en el pleno.

Sobre el conocimiento del informe casi tres semanas después de su llegada al Concejo, el expresidente Edgar Gainza, que estaba en funciones en esas fechas, dijo que se siguieron los pasos correspondientes.

El actual presidente, Iván Tellería, que no precisó cuándo fue de su conocimiento, informó que el documento estuvo en manos del Oficial Mayor.

AL ALCALDE Otro documento fue enviado de la Contraloría al alcalde Leyes.

El informe concluye con la recomendación de iniciar, “si corresponde”, procesos administrativos en contra de la unidad solicitante compuesta por funcionarios municipales que habrían “omitido su obligación de calcular o estimar el precio referencial con el debido sustento (...)”.

Inspecciones

El representante del Distrito 10 recordó que en las inspecciones realizadas en colegios se identificaron irregularidades.