Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Entregan licencia ambiental y arranca la ampliación de la planta de Cala Cala

Entregan licencia ambiental y arranca la ampliación de la planta de Cala Cala
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) recibió la licencia ambiental que le da luz verde al inicio de los trabajos de ampliación de la planta de tratamiento de Cala Cala (Cercado).

El documento ambiental fue otorgado después de ocho meses de llevarse adelante la firma del contrato entre Semapa y la asociación accidental Rodepro-Migema para la construcción de la obra.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, explicó que los trabajos empezaron exactamente la semana pasada y su conclusión, inicialmente, estaba prevista para enero de 2018; aunque, lo más probable, según Serhan, es que la empresa responsable solicite la ampliación de ese plazo.

No obstante, aclaró que se harán “todos los esfuerzos” para que la planta valuada en 19.6 millones de bolivianos esté concluida en la fecha original.

AFECTACIÓN Actualmente, la planta de Cala Cala procesa 400 litros de agua por segundo, pero una vez que esté terminada ampliará su capacidad a 1.000 por segundo.

Considerando que los trabajos iniciaron recientemente y que no se descarta que la obra se acabe más tarde de lo previsto, se consultó a Serhan si habrá afectación en la recepción de agua de Misicuni. La autoridad respondió que la capacidad de la planta de Cala Cala, sin ser ampliada, les permite dedicarla de forma exclusiva al tratamiento del líquido proveniente de Misicuni.

Aclaró que el agua proveniente de Escalerani, que ahora se trata en la planta de Cala Cala, será potabilizada en Taquiña, que tiene una capacidad de 400 litros por segundo.

DETALLES El gerente de Semapa explicó que la contrucción de la planta será de forma modular, es decir, que conforme vayan avanzando los trabajos se la pondrá en funcionamiento. Prevén que cada módulo terminado permitirá procesar 200 litros por segundo de agua.

LLAVE EN MANO La asociación accidental Rodepro-Migema entregará la obra bajo la modalidad “llave en mano”, es decir, una vez que la concluya estará lista para operar.

La planta que actualmente se está ampliando en Cala Cala fue construida en 1992.

Mientras que la primera planta de tratamiento de agua que tuvo la empresa municipal descentralizada de Cercado fue construida en 1953, es decir, hace 63 años.