Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:48

Comerciantes serán testigos entre sí para sus puestos

Comerciantes serán testigos entre sí para sus puestos
Los comerciantes en vías y mercados de la ciudad serán testigos entre sí para la regularización de sus puestos de venta en sitios de propiedad municipal, según la ejecutiva de la Federación de Comerciantes por Cuenta Propia de Cochabamba, Amanda Melendres.

La declaratoria jurada es uno de los requisitos para acceder a la titularización oficial de los sitios.

El alcalde José María Leyes promulgó, hace una semana, la Ley 202 Transitoria de Regularización de Uso, Adjudicación y Ocupación de Sitios Municipales en Mercados y Centros de Abasto, además de Vías Públicas. Hay un plazo de 45 días para el ingreso del trámite, luego se estima hasta 12 meses para la conclusión del cambio de nombre y de rubro.

Para el trámite, que aún no comenzó y les dará la calidad de locatarios a los vendedores, será necesaria la presentación de una certificación del lugar donde está ubicado el puesto de venta, el pago de un timbre y una declaración jurada con presencia de testigos.

Melendres informó que ese requisito será cumplido sin complicaciones porque se colaborarán entre comerciantes, “los de al lado, que saben quién ocupa un puesto”.

Los dirigentes informaron que ya se organizan por sindicatos para la presentación de documentos para la regularización. Enfatizaron, además, que éste es el primer paso para luego convertirse en “dueños” de esos sitios, como se comprometió el Alcalde al inicio de su gestión.