Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

SEIS NIÑOS Y NIÑAS HAN SIDO ASESINADOS EN LA LLAJTA, EN MENOS DE SEIS MESES DE 2017, POR SUS PADRES, MADRES, PADRASTROS Y ABUELOS. CRECE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LOS MÁS INDEFENSOS.

Adolescente de 14 años da a luz y ahoga a su bebé en pozo

Adolescente de 14 años da a luz y ahoga a su bebé en pozo



Otra bebé fue asesinada en Cochabamba y con ella ya son seis las criaturas que se convirtieron en víctimas fatales de una ola de violencia y maltrato infantil que se ha desatado en el departamento. Una adolescente de 14 años dio a luz a una bebé en el baño de su casa, en Vinto, y de inmediato la sumergió en el pozo séptico, hasta que dejó de respirar.

El caso sorprendió a los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) por la frialdad de la menor. Los policías fueron convocados por médicos del hospital de Villa Moderna, que informaron que atendían a una adolescente de 14 años que había sufrido un aborto. En el hospital, la madre de la adolescente les contó a los efectivos que había encontrado a su hija ensangrentada, en el baño de su vivienda, en Iskaypata. La mujer se asustó y la llevó de inmediato al hospital. Al consultarle sobre las circunstancias en las que había quedado embarazada, la adolescente se reía y decía que nunca había estado encinta. Pero ante el diagnóstico médico, la menor admitió que el padre de su bebé era su vecino Javier A.M., de 28 años. Acotó que a las seis de la mañana del 12 de junio sintió un dolor en la espalda, fue al baño y la bebé se cayó al pozo séptico. No intentó salvar a la niña, ni se lo dijo a su madre, cuando ella la sorprendió en el baño. La abuela de la criatura sostuvo que no sabía que la adolescente estaba embarazada. El director de la FELCV, coronel Iván Luque, informó que Javier A.M. fue aprehendido por el delito de violación contra una adolescente. El hombre declaró que enamoraba con ella desde septiembre de 2016 y que siempre estuvo dispuesto a hacerse cargo de la bebita.

Pese a la excusa de la relación de enamoramiento, el caso será procesado por violación contra una adolescente debido a que el agresor le lleva 14 años a la víctima y ella es una menor de edad, incapaz de tomar decisiones maduras. La adolescente será remitida a la Fiscalía por el delito de infanticidio. De acuerdo al Código Niño, Niña y Adolescente, la pena máxima para ella, sea cual fuere el delito, es de seis años de encierro en un centro de infractores.

Habrá marcha

Este viernes 16 de junio, a las 10:00, colectivos ciudadanos marcharán desde la Punata y San Martín, en contra de la violencia infantil.