Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Ministros van a EEUU a denunciar ante OEA caso de detenidos en Chile

Ministros van a EEUU a denunciar ante OEA caso de detenidos en Chile




El  ministro de Exterior, Fernando Huanacuni, y de Justicia, Héctor Arce, viajaron hoy a Washington para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el caso de la detención en Chile de nueve funcionarios de Bolivia tras un incidente fronterizo, informó una fuente oficial.

"Rumbo a Washington, EE.UU., sede de la OEA para denunciar ante el Consejo Permanente la injusticia que sufren nuestros 9 compatriotas en Chile", escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Arce y Huanacuni denunciarán este miércoles ante el Consejo Permanente del organismo "las injusticias y las torturas que sufrieron" los dos militares y siete funcionarios aduaneros que permanecen detenidos en Chile desde marzo pasado, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Bolivia defiende que sus funcionarios realizaban un operativo contra el contrabando cuando fueron detenidos, mientras que el Ejecutivo de Chile sostiene que cruzaron armados la frontera para intentar robar camiones, por lo que fueron capturados.

Desde la detención hubo varias polémicas entre las diplomacias de Bolivia y Chile por la negativa de visas a las autoridades bolivianas para visitar a los funcionarios, que están recluidos en la prisión de Alto Hospicio, cerca de la ciudad de Iquique, en el norte de Chile.

El Gobierno también ha denunciado que periodistas han sufrido la obstaculización de su trabajo en Chile cuando viajaban para hacer una cobertura del caso.

El presidente, Evo Morales, anunció el lunes que su país denunciará ante la OEA estos aspectos, así como la "tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación a los nueve compatriotas cuando fueron detenidos".

El ministro Arce afirmó el domingo a los medios que hay indicios de "tortura" en la detención de los funcionarios bolivianos por parte de los carabineros chilenos.

Según Arce, las declaraciones de los detenidos establecen que los carabineros los habrían golpeado con culatazos y habrían disparado armas cerca de ellos con el propósito de intimidarlos.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, replicó el lunes que "son nuevas acusaciones infundadas que carecen de credibilidad y que no merecen más respuestas".

Muñoz negó las acusaciones de tortura y afirmó que "Chile es un Estado de Derecho con garantías para todos los procesados y todos los detenidos, y eso lo sabe todo el mundo, si no fuese así, habría un verdadero escándalo internacional".