Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

AL MENOS CIEN NIÑOS DE ENTRE TRES Y 14 AÑOS SE BENEFICIARÁN CON EL APOYO ESCOLAR QUE SE IMPARTE DESDE AYER EN EL NOSOCOMIO Y EN LAS CÁRCELES.

Escuela llega a hospital; darán notas y libretas

Escuela llega a hospital; darán notas y libretas



Avanzar materias, realizar tareas, dar exámenes, son desde ayer parte de la rutina de los internados en el hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel que ahora cuenta con un Centro de Apoyo Integral (CAIP), el primero instalado en un centro médico en el país.

Un cubículo que simula un aula con mesas, computadoras, escritorios y libros servirá para que los niños enfermos se puedan movilizar. Pasan clases con profesores en ese ambiente.

Los que no puedan desplazarse podrán avanzar en mesas movibles que serán llevadas hasta sus camas.

Los profesores podrán poner notas y emitir libretas en caso de que la permanencia del niño sea muy larga.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, que inauguró el CAIP ayer pidió a los padres de familia ayudar en el proceso llevando los cuadernos y recomendaciones de los profesores de los colegios de los niños, para que los pequeños puedan avanzar con los facilitadores del hospital y no se perjudiquen en su formación.

“Los niños que están pasando por una situación de enfermedad no tienen porqué perder su derecho a la educación”.

La autoridad indicó que en muchos casos, los niños además de estar enfermos tenían que enfrentar la pérdida del año escolar o un mal rendimiento, situación que será mejorada con el CAIP.

Para que los pequeños no sufran una tensión, mientras son tratados en el hospital también habrá el apoyo de psicopedagogos y psicólogos.

En un futuro, el programa pretender beneficiar a más de 6.000 niños con 34 facilitadores entre maestros, psicopedagogos y psicólogos.

Se inaugurarán en todo el país ocho centros de este tipo.

La inversión en el país es de 1.2 millones de bolivianos solamente para equipamiento y mobiliario. En las próximas gestiones, los gastos se incluirán dentro del presupuesto.

Además del hospital, los niños, hijos de reclusos de las cárceles de San Sebastián Varones y San Sebastián Mujeres también se beneficiaron con la instalación de los centros en cada uno de los recintos penitenciarios.

Reglamento

El programa cuenta con un reglamento para que los profesores puedan calificar y emitir notas a los pacientes enfermos.