Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:03

EL PRESIDENTE EVO MORALES ANUNCIÓ QUE SE LLEVARÁ EL CASO ANTE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, PARA PEDIR LA LIBERACIÓN DE LOS SIETE FUNCIONARIOS ADUANEROS Y DOS MILITARES.

Bolivia denunciará a Chile ante la OEA por tortura e injusta detención

Bolivia denunciará a Chile ante la OEA por tortura e injusta detención



El Gobierno denunciará a Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el miércoles por “tortura” y “amedrentamiento” en la detención de los nueve funcionarios y a los que se mantiene encarcelados en ese país desde el 19 de marzo, tras un incidente fronterizo, anunció ayer el presidente Evo Morales.

"El miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA injusta y violenta detención de los 9 servidores públicos que luchaban contra el contrabando", escribió Morales en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.

"Se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación a los nueve compatriotas cuando fueron detenidos", escribió también el Mandatario boliviano en esa red social.

El 19 de marzo, los carabineros de Chile detuvieron a dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia en un incidente fronterizo en un paso no autorizado, y desde entonces permanecen recluidos en un régimen preventivo.

DETENCIÓN El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó el domingo a los medios que hay indicios de "tortura" en la detención de los funcionarios bolivianos por parte de los carabineros chilenos.

Según Arce, las declaraciones de los detenidos establecen que los carabineros habrían golpeado con culatazos a los detenidos y habrían disparado armas cerca de ellos con el propósito de intimidarlos.

"Se detallará: injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas; y discriminación racial a madres de detenidos", agregó el presidente Morales en Twitter.

Bolivia defiende que los funcionarios realizaban un operativo contra el contrabando cuando fueron detenidos, mientras que el Ejecutivo de Chile sostiene que cruzaron armados la frontera para intentar robar camiones, por lo que fueron capturados.

El canciller Fernando Huanacuni aseguró ayer que el equipo jurídico que defiende a los nueve bolivianos cuenta con argumentos que "desmoronan y desbaratan" las acciones de Chile.

Las autoridades judiciales chilenas considerarán las peticiones de libertad para los detenidos el próximo 20 de junio.

Muñoz dice que “son acusaciones infundadas”

LA PAZ

Después de que el presidente Evo Morales dijera que Bolivia denunciará ante la Organización de Estados Americanos la presunta tortura a los nueve bolivianos, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió: "ya casi nada nos sorprende de lo que dice el Gobierno boliviano".

"Son nuevas acusaciones infundadas que carecen de credibilidad y que no merecen más respuestas", declaró el Ministro de Relaciones Exteriores a los medios de comunicación de ese país, según ANF.

La reacción se produjo poco después que el propio presidente Morales anunció que recurrirán ante la OEA para denunciar que los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio fueron supuestamente torturados además de disparos de amedrentamiento y hostigamiento.

Muñoz respondió inmediatamente a los declaraciones de Morales.