Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LOS ATAQUES FUERON PERPETRADOS POR ENCAPUCHADOS. LA FISCAL PRESENTÓ UNA DEMANDA DE NULIDAD AL NOMBRAMIENTO DE 33 MAGISTRADOS, TRAS EL RECHAZO A SU PEDIDO DE ANULAR LA CONSTITUYENTE.

Incendian oficina del Poder Judicial y de un banco privado

Incendian oficina del Poder Judicial y de un banco privado



Un grupo de encapuchados incendió ayer la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) del Tribunal Supremo de Venezuela situada en Chacao, en el este de Caracas, donde también resultaron quemadas unas oficinas del Banco Provincial BBVA, ubicadas en el primer piso del mismo edificio, según constató EFE. En la zona se desarrollaba una manifestación opositora cuando los encapuchados comenzaron a atacar la sede del Poder Judicial, a la que rociaron con gasolina y, posteriormente, prendieron fuego.

EFE presenció cómo presuntos agentes de seguridad del DEM dispararon perdigones de metal contra los encapuchados, lo que no impidió que estos lograran acceder al inmueble. En el primer piso del edificio de la DEM se encuentran unas oficinas del BBVA Banco Provincial, a las que ingresaron los encapuchados y en las que, aparte de incendiarlas, rompieron los vidrios y además hicieron uso del mobiliario para avivar las llamas. Los encapuchados también intentaron quemar la sede del Ministerio de Vivienda, ubicada frente a la de la DEM, a la que rompieron las puertas y lanzaron piedras, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional (policía militarizada) antes de que causaran más daños.

Los hechos violentos ocasionaron decenas de heridos que fueron atendidos por Salud Chacao y por grupos de paramédicos voluntarios que se distinguen por asistir a los lesionados durante las protestas que desde hace 73 días sacuden la nación caribeña.

RENUNCIA El mayor general venezolano Alexis López Ramírez renunció a su cargo como secretario del Consejo de Defensa de la Nación, máximo órgano de consulta del Ejecutivo, confirmó una fuente gubernamental, mientras que otras fuentes aseguran que dimitió por su desacuerdo con el proceso constituyente que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro.

DEMANDA La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó una demanda de nulidad en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la designación de 33 magistrados que fueron, según dijo, elegidos mediante procesos irregulares el 23 de diciembre de 2015.

La fiscal se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y luego al rechazar el eventual cambio de Constitución, lo que ha provocado que desde el chavismo la tilden de "traidora" y manejen la posibilidad de solicitar al Supremo una evaluación por supuesta "insanía mental".

Además, la Fiscal general de Venezuela responsabilizó al Gobierno de "cualquier daño" del que puede ser objeto su familia que, dijo, ha recibido amenazas tras el distanciamiento de la funcionaria con el Ejecutivo.

Detenidos

El Foro Penal Venezolano (FPV) informó que desde el 1 de abril hubo 3.132 detenidos en protestas, 1.350 de los cuales continúan privados de libertad.