Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

ES LA SÉPTIMA DETENIDA POR LA PRESUNTA CONTRATACIÓN IRREGULAR DE LA MAQUINARIA A LA EMPRESA DRILLMEC. TELLERÍA FUE IMPUTADA POR DOS DELITOS.

Gerente de YPFB Andina es enviada a la cárcel

Gerente de YPFB Andina es enviada a la cárcel



Una jueza envió ayer a prisión a la gerente legal de la petrolera YPFB Andina, empresa participada por el Estado boliviano y la española Repsol, por su supuesta vinculación en un caso de corrupción, por la presunta compra irregular de tres taladros de la empresa Drillmec.

En una audiencia cautelar realizada ayer, la jueza Melina Lima dispuso la detención preventiva de Carmen Lola Tellería Guzmán en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, en La Paz, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

Tellería fue detenida el fin de semana en el pueblo fronterizo de Yacuiba cuando intentaba huir a Argentina.

La Fiscalía la acusa por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, dentro de la investigación por posibles irregularidades en una licitación para la compra por parte del Estado de tres taladros a la italiana Drillmec, un caso que ha motivado ya el encarcelamiento de siete funcionarios.

DEFENSA La defensa de Tellería negó, según el portal digital del periódico La Razón, que su cliente sea funcionaria pública y aseguró que no percibía sueldo del Estado, por lo que negó haya incurrido en incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Mientras, la acusada dijo que su trabajo se enmarcó en la normativa y aseguró que no pretendía huir del país ya que no había algún pasaje que comprobara aquello.

Los empleados de YPFB que ya están recluidos, que son sobre todo del Comité de Calificación de la licitación, están acusados de haber "beneficiado" a la italiana Drillmec con la compra de tres taladros de perforación por valor de 148.8 millones de dólares.

En cuanto a Tellería, existen indicios de que "aprovechó sus funciones" en la subsidiaria de YPFB "para actuar de manera directa e indirecta en el proceso de contratación sin ser parte del Comité de Licitación o de las unidades solicitantes de la compra de taladros", dijo uno de los fiscales del caso, Ruddy Terrazas, según EFE.

Terrazas afirmó que la imputada siguió de cerca el proceso de contratación y emitió instrucciones al Comité de Licitación para supuestamente favorecer a Drillmec con la adjudicación.

El caso golpea sobre todo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) casa matriz y ha provocado que se cuestione incluso al presidente de esa compañía, Guillermo Achá.

Con la detención de Tellería Guzmán es la primera vez que se aprehende a una empleada de YPFB-Andina, empresa participada en un 50.18 por ciento por YPFB casa matriz y en un 48.92 por ciento por Repsol.

Achá ha rechazado siempre tener algo que ver con las supuestas irregularidades, pero es objeto de críticas tanto del Ministerio de Justicia como de la oposición por el acuerdo con la italiana.

En abril, en medio de la polémica, Achá anunció la disolución del contrato con Drillmec y aseguró que no tenía responsabilidad en la orden de compra de los taladros.

Contrato

En abril, tras una  investigación preliminar, YPFB determinó disolver contrato con Drillmec y dejar sin efecto la compra de tres taladros.