Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:04

Congreso avala Código Electoral

Congreso avala Código Electoral
El congreso extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobó el reglamento estatutario del congreso y el Código Electoral, en los que quedó definido que los miembros del Comité serán personas sin ninguna relación con las entidades o actores del fútbol boliviano para elecciones presidenciales de la Federación el 11 de agosto.

La elección del Comité Electoral quedó pendiente, “porque se quiere buscar el consenso necesario para nominar a los cinco miembros de esta instancia y a los integrantes de la Comisión Electoral de Apelación. Nos reuniremos el lunes previo a que se distribuyan los currículos de los postulantes para estos cargos”, explicó Marco Peredo, presidente interino de la FBF.

Las personas interesadas en asumir los cargos deben cumplir con unos requisitos para demostrar independencia: no ser dirigentes de clubes ni asociaciones, no tener vinculación contractual con la Federación ni con los clubes en los dos últimos años ni tener relaciones de parentesco con algún dirigente hasta el cuarto grado.

En la reunión de Congreso se dieron nombres de los posibles miembros del comité electoral, pero esos profesionales deben estar acompañados por sus hojas de vida. Las personas elegidas estarán al frente de este trabajo por un espacio de cuatro años.

Las elecciones de la Federación se efectuarán el 11 de agosto, los candidatos serán evaluados, a su vez, por una Comisión de Transparencia y Gobernancia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).