Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

Paraguay homenajea a supervivientes y a caídos en la Guerra del Chaco

Paraguay homenajea a supervivientes y a caídos en la Guerra del Chaco




El Gobierno paraguayo conmemoró hoy el 82 aniversario de la firma del Protocolo de Paz de la Guerra del Chaco (1932-1935), que enfrentó a Paraguay contra Bolivia, con un acto en el que se homenajeó a los caídos en esa contienda y a dos supervivientes.

Pablo Rodríguez y Martín Yegros fueron condecorados con la medalla Cruz del Defensor por el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, durante el evento, que tuvo lugar en el Cuartel de la Victoria, en la ciudad de San Lorenzo, próxima a Asunción.

El ministro, quien estuvo acompañado de altos mandos militares, también otorgó dos medallas a título póstumo a los familiares del sargento Zacarías Guillén y del soldado Serapio Rolón, recientemente fallecidos.

Con motivo de la conmemoración, varias coronas de flores fueron depositadas en el Cuartel de la Victoria, uno de los guardianes de la memoria paraguaya de esa guerra, que cuenta con un cementerio en el que reposan los restos de unos 500 excombatientes que sobrevivieron al conflicto.

Hasta la fecha quedan con vida alrededor de unos 300 veteranos paraguayos de la Guerra del Chaco, según el Ministerio de Defensa.

El pasado viernes, y como adelanto a la conmemoración de la Paz del Chaco, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, presidió una ofrenda flora en el Comando del Ejército, en la que rindió homenaje a los soldados que lucharon en ese enfrentamiento bélico.

El 12 de junio de 1935, los dos países en liza firmaron en Buenos Aires el cese de la guerra, si bien el tratado final de paz y límites se rubricó tres años después, el 21 de julio de 1938.

La llamada guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota actualmente gas natural.