Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA FUNCIONARIA PÚBLICA FUE IMPUTADA POR LOS DELITOS DE INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Y USO INDEBIDO DE INFLUENCIAS EN EL MARCO DE LAS INVESTIGACIONES DEL CASO TALADROS.

Fiscalía pide cárcel para la Gerente Legal de YPFB Andina y la imputa por dos delitos

Fiscalía pide cárcel para la Gerente Legal de YPFB Andina y la imputa por dos delitos


El Ministerio Público imputó este lunes a la gerente Legal Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, por el caso taladros y solicitó su detención preventiva.

“Se colectó una serie de indicios que hacen presumir la participación de la imputada en los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, por lo que será sometida a una audiencia de medidas cautelares (que está prevista para este lunes) y en la que los fiscales solicitarán la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores”, dijo el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Tellería, que ya tenía una orden de captura y según la Fiscalía permaneció oculta, fue aprehendida el pasado fin de semana en el momento en que pretendía fugar de Bolivia hacia Argentina.

Según información oficial del Ministerio Público, Tellería se apersonó el sábado al puesto de control de migración en Yacuiba, donde al momento de presentar su pasaporte, el documento fue observado y el personal de ese sitio se comunicó con Interpol para que sea remitida a dependencias policiales.

Tras su aprehensión, la sindicada fue trasladada a la ciudad de La Paz para que enfrente el proceso en su contra por las presuntas irregularidades en la licitación de la empresa italiana Drillmec para la adjudicación del contrato de compra de tres equipos de perforación.

La Fiscalía aseguró que de acuerdo a los indicios y declaraciones que cursan en el cuaderno de investigación de este caso, Tellería tuvo participación en el proceso de elaboración del contrato de la adjudicación de Drillmec, sin ser oficialmente parte del Comité de Licitación.

“Esta servidora pública se ha aprovechado de las funciones que ejercía, pues la misma no era parte de YPFB casa matriz y tampoco era parte del Comité de Licitación, actuando de manera directa e indirecta en el proceso de contratación”, señala la resolución de imputación.