Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

Bolivia denunciará ante la OEA "injusta y violenta" detención de nueve servidores públicos en Chile

Bolivia denunciará ante la OEA "injusta y violenta" detención de nueve servidores públicos en Chile

FOTO DE ARCHIVO

Bolivia denunciará el miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la "injusta y violenta" detención de siete servidores públicos en Chile, tras un incidente fronterizo cuando luchaban contra el contrabando, anunció el lunes el presidente Evo Morales.

"El miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA injusta y violenta detención de los 9 servidores públicos que luchaban contra el contrabando", escribió en su cuenta de Twitter.

Desde el 19 de marzo, siete servidores públicos bolivianos y dos militares bolivianos fueron detenidos cuando cumplían acciones de lucha contra el contrabando en la frontera con Chile

A la fecha, los connacionales se encuentran detenidos preventivamente, en el penal de Alto Hospicio, de Iquique, acusados por robo, contrabando y tenencia de armas.
Para el Gobierno boliviano esa detención es injusta, política y arbitraria.
Morales adelantó que en la OEA se denunciará la "tortura", los "disparos de amedrentamiento" y la "hostigación" que sufrieron los compatriotas en el momento de su detención.
Además, dijo que "se detallará: injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas; y discriminación racial a madres de detenidos".