Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:41

Cortan vías y restringen el transporte público en Caracas

Cortan vías y restringen el transporte público en Caracas




Al menos dos vías de Caracas amanecieron hoy cortadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) de Venezuela, mientras que los transportistas realizan un paro de 12 horas y el estatal Metro de Caracas mantiene cerradas cinco de sus estaciones.

Efe pudo constatar que la GNB levantó murallas metálicas en la avenida Baralt, cercanas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el mismo día en que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha llamado a sus simpatizantes a acudir a este lugar para adherirse a un recurso contra el eventual cambio de Constitución.

Estos bloqueos han provocado embotellamiento en las zonas cercanas mientras que decenas de personas han decidido seguir a pie hacia sus destinos, o abordar alguna de las unidades dispuestas por la Guardia, las únicas con autorización para transitar por este sector.

Entretanto, se cumple parcialmente un paro de 12 horas en el transporte público que terminará a las 18.00 hora local (22.00 GMT) y que ha obligado a cientos de caraqueños a movilizarse a pie o a través del sistema subterráneo.

La presidenta de la Federación de Cooperativas de Venezuela, Carmen Ruiz, explicó a la emisora privada Unión Radio que este cese de actividades se hace "para llamar la atención del Gobierno y de los ciudadanos, y comunicar la calamidad que tenemos encima los transportistas".

Aseguró que este gremio se ha visto particularmente afectado debido a la escasez que se vive en el país suramericano y que en el caso de los conductores se manifiesta con la ausencia de materiales para reparar y optimizar las unidades de transporte.

Ruiz dijo que este paro no guarda relación con la oleada de protestas que inició hace 73 días y que ha dejado 67 muertos, aunque subrayó: "Hay que estar unidos para poder lograr cosas".

Indicó que el llamado a paro fue solo para Caracas aunque no descarta que en otras ciudades también se sumen "en solidaridad" con un conductor que fue detenido hace días en la capital venezolana por transportar a manifestantes, y que fue acusado de "terrorismo", según dijo.

Por otra parte, el sistema estatal de transporte subterráneo ha cerrado cinco de sus estaciones en la ciudad "en resguardo de usuarios, personal e instalaciones", según informó la compañía a través de su cuenta en Twitter.

Por todo lo anterior, en varias zonas del este y del oeste de Caracas se ha registrado embotellamiento, al tiempo que cientos de personas caminan para llegar a sus lugares de trabajo o destinos matutinos, constató Efe.

Con todo, la MUD ha dicho que se desplegará en lugares cercanos al Supremo para asesorar a los ciudadanos que se movilicen con la intención de adherirse al recurso judicial, una acción que busca frenar el llamado del Poder Electoral a elegir el 30 de julio una Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro.