Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

EL CONCEJAL FABIÁN SIÑANI DIJO QUE “SE TRATA DE UNA MOVILIZACIÓN DE ÍNDOLE POLÍTICO PARTIDARIA”.

Vecinos bloquean algunas vías de La Paz y la Policía intenta despejar las rutas

Vecinos bloquean algunas vías de La Paz y la Policía intenta despejar las rutas


La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, encabezada por Jesús Vera, cumple desde las primeras horas de este lunes con el anunciado paro de 48 horas en la sede de Gobierno en contra la Ley de Fiscalización Técnica Territorial, que regula las construcciones.

Los primeros puntos más conflictos se presentaron en el puente Pasoskanki y la calle 17 de Obrajes, donde los vecinos movilizados y los que pretendían llegar a sus actividades cotidianas protagonizaron amagos de enfrentamiento.

Pero “vamos a seguir con las movilizaciones hasta que esta Ley sea abrogada”, dijo uno de los bloqueadores en Obrajes, otro bloqueador instalado en Pasoskanki agregó que los vecinos de las laderas serán los más afectados con la cuestionada normativa municipal.

Se llamó a este paro para “defender nuestro derecho a la propiedad privada que está en peligro de ser demolida y sancionada con multas impagables (…) y pedimos que el alcalde (Luis Revilla) derogue la Ley Municipal 233”, cita la convocatoria a la movilización que está firmada por Vera y otros dirigentes.

Efectivos de la Policía Boliviana también se movilizaron desde tempranas horas para tratar de persuadir a los vecinos para que levanten los puntos de bloqueo, aunque inicialmente sin éxito.

El concejal Fabián Siñani agregó que la nueva medida de presión impulsada por Vera es arbitraria y forma parte de una acción abusiva con fines políticos, partidarios y personales.

“A estas alturas está absolutamente claro que se trata de una movilización de índole político partidaria porque luego de que salió la Ley 233, se emitió la Ley 240, que aclara la primera ley y dice que no rige esa normativa hacia atrás, sino hacia el futuro, además dice que saldrá una reglamentación destinada a las construcciones de tipo popular, es decir, de las laderas para que sean sujetas al proceso de regularización”, afirmó a través de Red Uno.

Y el último viernes, apuntó el concejal, el alcalde Revilla sacó un decreto reglamentario que establece que la ley 233 no es aplicable a construcciones de tres o menos pisos.