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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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EN LAS TEMPORADAS MÁS ALTAS DE ABRIL, MAYO Y DICIEMBRE SE SACAN HASTA MIL AL MES.

40 motos y autos entran a circulación cada día en la Llajta

40 motos y autos entran a circulación cada día en la Llajta



Una mirada a las principales avenidas y puentes de la ciudad basta para advertir el crecimiento del parque automotor en la ciudad.

Ver tres o cuatro carriles para la circulación de vehículos y motocicletas copados en las horas pico de la mañana, mediodía y la noche, ya no es ninguna novedad para la gente que circula en la ciudad y los alrededores.

El principal motivo es el crecimiento cada vez más acelerado del parque automotor y la falta de un control para evitarlo.

Al día, la Alcaldía Municipal de Cochabamba entrega un promedio de 40 placas de vehículos y motocicletas.

Pese a ser la ciudad más contaminada del país y a que el parque automotor, que desprende la mayor parte de material particulado, contribuye en un 90 por ciento a que esto suceda, los vehículos incrementan a diario en la Llajta, sin políticas de por medio que puedan frenar la compra de este bien.

Actualmente, en el departamento hay 400 mil vehículos, de los cuales cerca de 300 mil circulan en la ciudad, crecimiento que se ha acelerado en los úlimos 10 años de una manera alarmante.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2007 el total alcanzaba a 163 mil motorizados, lo que quiere decir que se aumentó en más de un 100 por ciento .

Se estima que más de la mitad de estos motorizados está en el centro urbano y pertenece al municipio.

El jefe de Registro Vehícular del Gobierno Autonomo Municipal de Cochabamba, Roberto Zubieta, indica que la mayor demanda es de motocicletas, pero al menos unas diez solicitudes al día corresponden a vehículos.

Mencionó que ni siquiera el Decreto Supremo emitido por el Gobierno que prohíbe la importación de vehículos usados de más de un año de antiguedad ha frenado el gusto por los automóviles.

La gente ahora ha aprendido a comprar vehículos nuevos a más alto costo para cubrir su necesidad de transporte, mencionó.

DOS TEMPORADAS Hay dos temporadas en las que el crecimiento vehícular es mucho más alto y son los meses de mayo, abril y diciembre.

La primera temporada se debe a la venta masiva y ofertas de motorizados que hay en los 10 días de la Feria Internacional de Cochabamba, donde las ofertas en precios y créditos son mucho más convenientes que el resto del año.

Pero otro flujo importante se da en diciembre, mes en el que hay mayor liquidez de los ciudadanos con la percepción de los aguinaldos y la gente decide invertir en un auto o motocicleta, señala Zubieta.

El resto del año los trámites se reducen y llegan a ser menos de mil al mes.

La autoridad indica que la última semana las placas para los motorizados ya superan la numeración 4500 por delante.

Pese a que la mayor demanda para la solicitud de estas placas es de las casas importadoras de vehículos, que en el departamento se aproximan a 20, también hay ciudadanos que hacen la importación directa y tramitan su placa de manera independiente.

“Los que más solicitan la inscripción y la placa son las casas importadoras, pero también hay personas independientes”.

Sobre el creciente parque automotor que hay en la ciudad, la autoridad dijo que no se puede negar el trámite a ningún ciudadano si estos cumplen con los requisitos.

EN EL DÍA A partir del primero de enero de este año, la Alcaldía entrega los trámites de las placas en el día.

Si la solicitud se hace en horas de la mañana, el propietario del motorizado puede salir con su placa en mano en cuestión de horas, informó Zubieta.

El proceso que antes duraba 48 horas se ha desburocratizado con la presencia de dos funcionarios más en la unidad.

Para tramitar una placa, los requisitos, además de un folder, la factura de compra, la copia de formulario de registro vehícular y un poder en el caso de tener un representante legal, requiere del pago de 537 bolivianos.

Apuntes 

Más motos

Entre las solicitudes de inscripción y placas de motorizados que se realizan de manera diaria, 10 pertenecen a vehículos y cerca de 30 a motocicletas.

Según el municipio, en cuanto a los vehículos lo que más se solicita es el transporte privado.

Nuevos

Pese a que la oferta de vehículos en el departamento está más enfocada en vehículos nuevos, la adquisición de los mismos se ha vuelto cada vez más accesible debido a las facilidades y ofertas de los bancos y las casas importadoras.

Vagoneta

El tipo de vehículo que predomina en el departamento es la vagoneta.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas hay 95 mil vagonetas, en el departamento, el automóvil tipo sedan alcanza las 66 mil unidades.

Solo hay tres formas para dar de baja

Un vehículo puede ser sacado de circulación de la ciudad solamente por tres causales; robo, siniestro y por estar obsoleto.

Aunque el número de vehículos puede aumentar a más de mil cada mes, la disminución de los mismos por las causas mencionadas es mínima y se reduce a seis o ocho en ese tiempo.

El jefe de Registro Vehícular del Gobierno Autonomo Municipal de Cochabamba, Roberto Zubieta, indicó que esta es una tarea exclusiva del contribuyente y muchas veces se olvida hacerlo cuando estos inconvenientes suceden.

Cuando el vehículo es robado se debe hacer una denuncia a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), publicaciones en los periódicos y presentar una solicitud para la baja tributaria, caso contrario los impuestos del vehículo siguen corriendo.

Cuando el motorizado ha sufrido un siniestro, el procedimiento de baja es similar. Se debe presentar un certificado del Organismo Operativo de Tránsito y notificar al municipio.

Lo mismo sucede cuando el motorizado ya no funciona de manera óptima y cuando por más cambios de piezas que se hagan queda obsoleto.

“Lamentablemente la gente se entera que sigue debiendo de su vehículo cuando su nombre sale publicado en el periódico por deudor. Esto es más falta de conocimiento de parte de la población”.