Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

EL MINISTRO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS ADELANTÓ QUE SE HARÁ CONOCER ESTOS HECHOS A LA FISCALÍA PARA QUE INVESTIGUE Y SE DÉ CON LOS RESPONSABLES.

Cocarico denuncia que en Yungas usaron armas

Cocarico denuncia que en Yungas usaron armas



El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció ayer el uso de armas de fuego en las movilizaciones que promueven los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) para frenar la socialización del borrador del Reglamento de la Ley General de la Coca en los Yungas de La Paz.

En una entrevista con medios estatales, Cocarico enseñó fotografías de los bloqueos y la violencia que habrían causado el viernes “grupos de choque conformados por Adepcoca”.

"Aquí hay vainas de escopeta, aquí hay un señor que está portando un arma de fuego. Esto no podemos permitir, y estos hechos vamos a denunciar a la Fiscalía para que se investigue y se pueda dar con los responsables", dijo.

Cocarico anunció que el lunes presentará una denuncia penal ante la Fiscalía por el delito de instigación pública a delinquir contra los promotores de esos actos.

"Yo pienso que hay cosas que investigar. Por ejemplo, son estos los hechos de violencia que han ocurrido, han roto los vehículos. Era una cosa de 30 a 40 jovenzuelos que han estado correteando ahí y yo quiero mostrar las evidencias. Esto tiene que investigarse, por supuesto que vamos a pasar la denuncia a la Fiscalía y Fiscalía tiene que realizar la investigación", señaló el Ministro en Bolivia TV. 

Aclaró que él no fue retenido en el lugar y que fueron los policías los que le obligaron a abordar un helicóptero para salir de Arapata, que fue cercada mediante puntos de bloque instalados por los cocaleros de los Yungas.

Sin embargo, según ANF, el comandante Departamental de la Policía de La Paz, Agustín Moreno, informó que fue el ministro César Cocarico, quien solicitó ser rescatado en helicóptero, pese a que las fuerzas del orden habían despejado los puntos de bloqueo que instalaron los productores de coca de la zona de los Yungas.

"Nosotros hemos habilitado las vías para que pueda hacerlo por tierra, sin embargo, la decisión la tomó el señor Ministro y decidió abandonar Arapata por vía aérea", agregó.

El viernes, Cocarico denunció que dirigentes de Adepcoca promovieron también el uso de dinamitas para intervenir una reunión con decenas de comunarios de Arapata sobre los alcances del borrador del Reglamento de la Ley General de la Coca.

Imágenes

La autoridad, en una entrevista con medios estatales, mostró fotografías de los bloqueos y la violencia que causaron el viernes varios grupos.