Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CUMBRE PLURINACIONAL DE CULTURAS. PLANEAN PARTICIPAR DEL ENCUENTRO CONVOCADO POR EL MINISTERIO, EN DEFENSA DE SU EJERCICIO LABORAL.

Gestores buscan consolidar su sector con una Asociación

Gestores buscan consolidar su sector con una Asociación



Una Asociación Cochabambina de Gestores Culturales, que permita articular esfuerzos conjuntos y consolidar la profesión, fuera de estereotipos que minimizan su labor, es el objetivo que se trazaron varios profesionales del sector que, mediante una carta abierta difundida por redes sociales, convocan a sus colegas a reunirse.

Según sus promotores, el objetivo inmediato de esta convocatoria, abierta hasta el 25 de junio, “es consolidar esta institución ante la convocatoria propuesta por el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia hacia la denominada ‘Cumbre Plurinacional de Culturas’ y de esta manera defender al sector, proponer y observar aspectos concernientes a este ejercicio laboral”.

“Estamos detrás de este proyecto, profesionales involucrados con la cultura que, por iniciativa propia, ante este contexto agitado, abogamos por una Ley de Culturas que prevea también las necesidades de este sector”, explicó Danny Gonzales, el principal promotor de esta iniciativa.

A tiempo de reiterar su carácter independiente de cualquier filiación política, partidaria o institucional, Gonzales asegura que otra de sus metas, ya a mediano plazo “es tecnificar al sector y consolidarlo”.

“En otros países, la gestión cultural es una profesión imprescindible. Esto implica que debemos cambiar el estereotipo de gestor cultural que se lo ve como el activista encargado de eventos sociales. Tanto el Estado, como la ciudadanía debe cambiar de paradigmas respecto a este ejercicio laboral tan necesario en contextos de diversidad cultural y sus constantes conflictos”.

“La promotoría de eventos y producción cultural es solo la punta del iceberg”, sentenció Gonzales.

En ese sentido, el profesional, actualmente maestrante en Gestión Cultural en la Diversidad, asegura que generar gestión en la cultura involucra a pedagogos, personal en salud, turistólogos, religiosos, bibliotecarios, activistas ambientales, etc”. “La inter y transdisciplinariedad es fundamental para la gestión cultural, si queremos que sea un vehículo de transformación social y de desarrollo humano” aseguró el gestor.

El registro puede realizarse online en la página de Facebook de la asociación.

En línea

Los requisitos y el formulario de inscripción a la Asociación de Gestores Culturales estará disponible hasta el 25 de junio en su página de Facebook.