Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

SON 150 MENORES QUIENES SERÁN BENEFICIADOS CON LAS CIRUGÍAS EN ESTABLECIMIENTOS PRIVADOS. TIENEN PREVISTO COMENZAR A FIN DE MES CON LAS CIRUGÍAS.

Alcaldía reúne a 6 clínicas y da Bs 1.5 millones para operar a niños

Alcaldía reúne a 6 clínicas y da Bs 1.5 millones para operar a niños



La Alcaldía ya cuenta con presupuesto para encarar la operación de 150 niños en clínicas y hospitales privados de la ciudad. El secretario de Salud, Enrique Torrico, informó que se realizan gestiones con seis centros privados para la operación de los niños.

Se trata de pacientes del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villaroel que aguardan una operación durante años. Sus cirugías fueron postergadas consecutivamente, pese a que estaban programadas. Lo que sucede es que la institución solo cuenta con un quirófano cuyo uso es priorizado para casos de emergencia que no permiten ningún tipo de demora.

Torrico explicó que el pago de los aranceles médicos en centros privados no estaba considerado en el presupuesto de esta gestión, pero se realizaron cambios de partidas para contar con 1.5 millones de bolivianos para la atención de los menores de cinco años.

La Alcaldía envió propuestas al Hospital Univalle, María de Los Ángeles, Los Ángeles, Los Olivos, Clínica Belga y San Vicente y se espera una respuesta esta semana para que los procedimientos comiencen a fin de mes.

Aclaró que todos los procedimientos realizados a menores de cinco años el Manuel Ascencio Villarroel son pagados por la Alcaldía porque la normativa así lo establece.

COLAPSO Torrico dijo que muchos pacientes llegan de otros municipios e incluso de otros departamentos. Este criterio es compartido por el director del Hospital del Niño, Uriel Ferrufino, quien dice que la institución no solo es de referencia departamental, sino nacional. Asegura que es el único centro que cuenta con 39 subespecialistas.

Ferrufino dijo que las cuadros clínicos de los 425 niños que figuran en la lista de espera es que no tenían dolencias que ponían en riesgo su vida. Las más comunes son hernias, labio leporino, polidactilia, entre otras.

Para la autoridad, la solución real pasa por la construcción de un hospital del niño de tercer nivel. El Manuel Ascencio Villarroel comparte el edificio con el maternológico Germán Urquidi en calidad de “inquilinos y a la fecha no se cuenta con ningún proyecto.

Hace seis años se encuentra paralizada la infraestructura del nuevo hospital porque se detectaron fallas en el diseño y en la calidad de la obra. El caso se ventila en estrados judiciales.

El Directorio del Hospital Univalle fue la primera institución en pronunciarse sobre el drama de las familia y ofreció 10 operaciones gratuitas, las mismas que ya fueron realizadas. La institución corrió con las gastos de los análisis y medicación.

Especialistas

Los niños no pueden ser operados en el hospital Cochabamba por falta de subespecialistas en pediatría.